El Juzgado de lo Penal número 9 de Málaga ha acordado suspender la pena de dos años de cárcel impuesta a un joven por homicidio imprudente, que causó la muerte en el 2015 a un ladrón que había robado el bolso a una mujer en Fuengirola. El juez considera procedente otorgar dicho beneficio por un plazo de cuatro años. El beneficio de la suspensión se concede con la condición de que no vuelva a delinquir, que comunique cualquier cambio de domicilio y que satisfaga la responsabilidad civil.

El juzgado solicitó el pasado día 7 el ingreso en prisión del joven tras declararse firme la sentencia, que ratificó la Audiencia provincial al desestimar el recurso del acusado. El juez daba un plazo de quince días al condenado para entrar voluntariamente en la cárcel, y también le exigía el abono de la indemnización por el concepto de responsabilidad civil, de la que le quedaban por pagar 174.000 euros.

El joven se comprometió a realizar pagos mensuales de 250 euros al mes a las hijas de su víctima y el juzgado estima que esa cantidad es, de momento, suficiente y que debe ser puntualmente satisfecha.

TRAUMATISMO

Los hechos por los que fue condenado ocurrieron sobre las 7.45 horas del 8 de febrero del 2015 en la localidad de Fuengirola, cuando el joven y dos compañeras vieron que una mujer que a esa hora entraba a trabajar como limpiadora en un hotel estaba siendo golpeada por una pareja que intentaba quitarle el bolso. Cuando uno de los asaltantes escapó con el bolso, Borja le dio alcance y durante el forcejeo le propinó dos puñetazos, con los que cayó al suelo y sufrió un traumatismo craneoencefálico con hemorragia cerebral que le causó la muerte dos días más tarde, según la sentencia.

APOYO DE VOX

El líder de Vox en Fuengirola, Antonio Luna, fue uno de los policías nacionales que en 2015 detuvo al implicado. Cuando Vox decidió iniciar a nivel nacional una campaña de micromecenazgo para recaudar dinero para ayudar al joven, condenado por la Audiencia de Málaga a dos años de cárcel y a abonar 180.000 euros de responsabilidad civil, el policía puso en conocimiento del partido que lidera Santiago Abascal que él había participado en el operativo para su arresto.

Luna, que se encuentra en excedencia en la Policía Nacional desde hace unos meses y prefiere no pronunciarse sobre la actuación policial, integró el grupo que dirigió la investigación sobre el suceso y participó en el operativo para detener al joven. Precisamente, Luna firmó la convocatoria de concentración que se celebró en la plaza de la Constitución del municipio, el pasado 20 de julio, para pedir públicamente el indulto para el joven, en la que reclamaba el apoyo de los vecinos «sensibilizados ante este suceso».

El líder de Vox en Fuengirola, el único concejal de esta formación en el municipio, expresa su respeto a la sentencia judicial, pero considera que la norma penal debe reconocer como «legítima defensa» las actuaciones en beneficio de terceros por parte de los particulares, y en especial cuando se trate de defender a personas de especial vulnerabilidad.

«No conocemos la filiación política de este joven vecino de nuestra ciudad, ni nos importa. Lo único que sabemos es que hizo lo que muchos querríamos que hubieran hecho por nosotros o nuestras familias en una situación parecida», señala en un comunicado.

Luna asegura que se suma a la campaña de apoyo al joven condenado porque la considera «justa», y sobre la actuación policial dice que como policía cumplía con su «deber» y sus opiniones iban «encaminadas sola y únicamente a llevar a buen puerto la investigación».