Las listas de espera quirúrgica se han reducido en un 5% en los últimos seis meses y la demora media ha bajado en 6 días. No obstante, según lo datos analizados ayer en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado en Santiago, 387.970 pacientes engrosaban a 31 de junio la lista quirúrgica en España con una demora media de 71 días. Un total de 33.148 de esos pacientes llevaban más de seis meses aguardando una operación. El Ministerio de Sanidad hizo ayer este balance con respecto a enero del 2003.

Salgado propuso ayer la creación de un grupo de expertos para analizar periódicamente la evolución de las listas de espera y las actuaciones realizadas para reducir los tiempos.

El "no" al tabaco fue el eje central de la reunión, en la que se presentó el anteproyecto de ley reguladora de la venta, suministro, consumo y publicidad de los productos del tabaco.

Entre las sugerencias al proyecto destaca la petición de incluir que se habiliten en los centros de trabajo zonas para fumadores a no ser que exista un acuerdo en contra del comité de empresa.

Otro punto en el que hubo un acuerdo básico fue en el contenido el real decreto elaborado por el departamento que dirige Elena Salgado para crear y regular un Registro Nacional de Instrucciones Previas o testamento vital.

El Plan Estratégico de Política Farmacéutica diseñado por Salgado resultó más conflictivo, ya que las autonomías gobernadas por el PP expresaron su rechazo frontal a la iniciativa.