Marge Simpson se viste de moda en el 25º aniversario de 'Los Simpsons'. Para la celebración ha cambiado su clásico vestido verde y el collar de perlas rojas por algo más sofisticado, un vestido de piezas metálicas diseñado por Paco Rabanne o el famoso 'bustier' que Gaultier hizo a Madonna en los años 90.

La mamá más famosa de la televisión, creada hace un cuarto de siglo por el dibujante Matt Groening, se ha liberado de su encorsetado estilismo para transformarse en el ideario del fotógrafo italiano Alexsandro Palombo. Marge se ha convertido en la maniquí de los trajes más icónicos de la alta costura, que ha retenido la memoria colectiva, prendas "que han permitido a muchas mujeres derribar los clichés que la sociedad les ha impuesto", explica Palombo.

El mismo vestido durante 25 años

Palombo recrea a Marge en la piel de distintos personajes clave en la historia de la moda. Una de ellas es Coco Chanel, con cigarro en boca incluido, y también Kate Moss en su famosa en la portada para la revista 'Play boy'. La protagonista de la serie de Groening luce además diseños de Yves Saint Laurent o Christian Dior, alejándose así del estereotipo sexista que le ha encasillado en el papel de esposa obediente y madre paciente.

"Encuentro inaguantable que Marge siga llevando el mismo vestido verde y continúe en el papel de entregada ama de casa", explica el ilustrador, quien se confiesa seguidor de la serie desde los 15 años. Es "una afrenta" contra todas las féminas que se perpetúe este rol machista en la figura de Marge Simpson, aunque Groening haya repensado su papel, ocasionalmente, para adaptarse al contexto moderno que ha permitido la emancipación de las mujeres. Sin embargo, Marge siempre acaba anteponiendo las necesidades y ambiciones de su marido y de sus hijos a las suyas propias.

Anna Wintour y Karl Lagerfeld

Esta no es la primera vez que Palombo elige a 'Los Simpsons' como mediadores de su arte colorista, ya que, hace unos años, representó a poderosas personalidades de la moda, como Anna Wintour y Karl Lagerfeld, con los rasgos de los famosos dibujos amarillos.

Pero él no es el único que ha querido celebrar el 25º aniversario interpretando a Marge Bouvier, el nombre de soltera de Marge Simpson. Eleven Paris ha diseñado camisetas y MAC ha presentado una colección de sombras de ojos, esmaltes y pestañas postizas inspiradas en el estilo del dibujo amarillo, cuyo pelo azul en punta han imitado artistas como Katy Perry o Lady Gaga.

Marge Simpson, un arquetipo del que todos pueden encontrar una versión en la realidad, empatiza con el público cuando emite su característico gruñido nasal ante las incoherencias de su marido, "ella es el amor, la valentía, la dureza y la inteligencia", asevera Palombo, y ahí radica su gancho para recolectar admiradores.

Vestida con el diseño de Chanel de 'tweed' rosa que popularizó Jaqueline Kennedy o con el modelo de Thierry Mugler que deja el pompis al aire, la inspiradora Marge Simpson se libera de su faceta de ama de casa para reforzar el icono que siempre fue.