La Consejería de Justicia de la Generalitat ha destituido al subdirector médico de la prisión de Quatre Camins (Barcelona) después de que varios presos lo identificaran, en su declaración a la comisión de investigación, como una de las personas que les vejó y golpeó con una porra tras el motín del 30 de abril.

Fuentes oficiales de la consejería confirmaron ayer que "se ha retirado la confianza en el subdirector médico después de los hechos sucedidos en el centro penitenciario", cuyo subdirector, Manuel Tallón, estuvo a punto de perder la vida a manos de un grupo de reclusos.

CARGO DE LIBRE DESIGNACION El cargo de subdirector médico, al igual que todo el equipo directivo, es de libre designación y, por lo tanto, está sujeto a la confianza de los responsables de la consejería. Las fuentes oficiales no dieron más detalles de la destitución y sólo añadieron que "de momento" es el único trabajador de la prisión que ha sido apartado.

El médico, Xavier Martínez, que había ocupado el mismo cargo en la prisión de Ponent, en Lérida, no es funcionario sino interino. El reglamento penitenciario permite que los cargos de libre designación sean ocupados por personal interino. Desde hacía poco más de un año había sido trasladado a Quatre Camins.

Fuentes penitenciarias explicaron que "hasta cinco presos" mencionan al subdirector médico de la prisión como autor de malos tratos. Un ejemplo es la declaración de dos de los reclusos en el expediente de información reservada 11/2004 de la Consejeria de Justicia. Uno de los presos relató al inspector: "Varios funcionarios me agredieron y también estaba el subdirector médico, al que conocía de cuando estaba en Lérida, que dijo: ´¿Este maricón también?´, pegándome con la porra".

En el mismo expediente interno habla otro preso presuntamente maltratado después del motín: "Pude reconocer al subdirector médico que me agredía con la porra".

El propio informe presentado el lunes por la consejería, que da cuenta de los resultados de la investigación interna, señala que "los responsables de trasladar a los internos desde los módulos hasta los furgones de los Mossos d´Esquadra fueron el subdirector médico y el subdirector de régimen".

Otras fuentes penitenciarias presentes en el motín explicaron que el médico destituido fue el que atendió, in extremis , al subdirector Manuel Tallón, herido muy grave en la cabeza con un objeto punzante.

TESTIMONIOS Uno de los presos, cuyo testimonio se incluye en el informe, relató que cuando ya llevaba tres días en la prisión Modelo, donde fue trasladado, un grupo de funcionarios, según su relato, se presentó en la celda y le conminó a desnudarse porque iban a cachearle. "Me dijeron que me quitara la ropa, pero no me dio tiempo porque se me echaron encima", aseguró.