Al menos 28 personas han muerto y más de 150 personas han resultado heridas en un ataque perpetrado anoche por un grupo de "hombres armados con cuchillos" en una estación de tren de la provincia china de Yunnan, en el suroeste del país, según informó la agencia oficial de noticias china Xinhua, citando fuentes policiales. La policía disparó a los agresores y mató a cinco de ellos, añadió la agencia. Estas mismas fuentes aseguraron poco después que ya se habían realizado las primeras detenciones.

Un testigo presencial describió la masacre. El joven, que estaba comprando un billete de tren, vio a un grupo de gente, la mayoría vestidos de negro, entrar en la estación y empezar a atacar a los viajeros y a la gente que esta allí. "Vi a una persona que venía directamente hacia mí con un gran cuchillo y corrí lejos como todo el mundo a mi alrededor", aseguró. Aquellos que no pudieron correr fueron acuchillados sin contemplaciones. "Quedaron muertos en el suelo", explicó el testigo a Reuters. Algunas fuentes apuntan a un atentado por parte de grupos islamistas, que alguna vez han actuado en la zona de Xinjiang. El sitio de microblogging Sina Weibo mostró algunas imágenes en internet de servicios sanitarios de urgencias atendiendo al centenar de heridos.

KATANAS O SABLES Las imágenes compartidas en las redes sociales del ataque reflejan una extrema violencia y hacen pensar que las armas utilizadas no eran simples cuchillos sino katanas o sables. Según la cadena estatal de televisión, el máximo responsable en seguridad del país, Meng Jianzhu, está ya viajando hacia el lugar de los hechos.

Este ataque se produce días antes de la reunión anual del Parlamento chino, que se inaugurará el próximo miércoles. Aunque China ha sido escenario de violentos sucesos en el pasado, solían ocurrir, hasta la fecha, en la región de Xinjiang por parte de grupos extremistas islamistas, pero no en el resto del país.