Más de un centenar de inmigrantes han llegado a las costas del sur de España en las últimas horas, un fin de semana marcado por la tragedia, ya que dos bebés que viajaban en una de las pateras localizadas en el mar de Alborán fueron arrojados al mar al fallecer durante la ruta.

Tras un mes de noviembre en el que la llegada de pateras a las costas españolas fue incesante, este domingo fue un día en el que los equipos de socorro rescataron a 138 personas cuando intentaban llegar de manera irregular a los litorales del sur y sureste del país en varias pequeñas embarcaciones procedentes de las costas de Marruecos.

El mayor rescate se llevó a cabo por Salvamento Marítimo en el mar del Alborán tras recibir la llamada de un pesquero que comunicó que tenía a su lado una patera con personas en el agua. El centro solicitó a este barco que rescatase a los migrantes -un total de 69, cuatro de ellos mujeres- y esperase a la llegada la embarcación Guardamar Calíope y el avión Sasemar 101.

Una vez rescatados, se preguntó a los tripulantes de esta embarcación si había más personas en el agua, y les dijeron que no pero que de madrugada habían arrojado al mar los cadáveres de dos niños.

También en el mar de Alborán, Salvamento Marítimo y la Guardia Civil recataron el sábado 23 personas de origen magrebí que viajaban en dos pateras.

Otros 32 inmigrantes fueron localizados durante el fin de semana en un total de cuatro pateras, en el litoral de la provincia suroriental de Murcia, de los que al menos cuatro eran menores de edad.

En concreto, Salvamento Marítimo remolcó al puerto de Cartagena a 11 inmigrantes adultos de origen argelino que trataban de alcanzar la costa murciana por esa zona, según fuentes de esa sociedad estatal y de la Delegación del Gobierno central.

Además por la mañana la Guardia Civil interceptó a 7 inmigrantes por la zona del monte de las Cenizas; y el sábado llegaron otros siete a la playa de Calabardina, en Águilas -4 de ellos menores de edad y una mujer- y otros siete adultos ayer a Cartagena tras ser localizados en la costa de San Pedro del Pinatar.

El levante español, en concreto Villajoyosa (Alicante) fue el destino al que llegaron también ayer dos varones adultos en buen estado de salud después de ser interceptados de madrugada a bordo de una patera, según informó Cruz Roja. La embarcación fue hallada vacía en la zona del Racó del Ratolí y, en un primer momento, no se halló a ningún ocupante. A las pocas horas, dos adultos de 21 y 25 años de nacionalidad argelina fueron interceptados y atendidos por Cruz Roja en dependencias de la Policía Nacional de Benidorm.

Las islas Chafarinas se convirtieron también ayer en el escenario de llegada de la tercera patera que recibe en una semana, y la quinta en un mes. En concreto fueron trece los inmigrantes, entre ellos cuatro mujeres y dos menores de edad, los que arribaron con su pequeña embarcación.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla informaron de que todos ellos fueron trasladados a la ciudad autónoma por Salvamento Marítimo.

Por último, y a la espera de que el buque de la oenegé Proactiva Open Arms llegue a España con los 310 inmigrantes rescatados, uno de ellos, un chico de 14 años, tuvo que ser evacuado por un guardacostas italiano porque sufre una infección profunda en la piel con evolución agresiva, según informó el jefe de la misión de Open Arms, Gerard Canals.