Oenegés y la Cruz Roja han insitido este viernes en la necesidad de movilizarse más para frenar una epidemia, que según ellos está siendo subestimada. "El personal presente en las zonas epidémicas ha observado que el número de casos y defunciones, que se han notificado, subestiva sustancialmente la escala de la epidemia", así lo ha informado la Organización Mundial de la Salud, OMS, en un comunicado este viernes.

"El brote del virus ébola en África Occidental sigue creciendo, con 1.975 casos y 1.069 muertes en los países de Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona", ha dicho también la organización. Ante esta situación, la OMS está coordinando una respuesta masiva internacional para frenar el avance de la epidemia. De momento tiene como objetivos solucionar alguna de las necesidades más básicas, como por ejemplo que los centros americanos de control y prevención de enfermedades estén equipados con ordenadores para tener una visión real de la epidemia. Además, de actualizar una mapa permanente con las zonas afectas y las necesidades logísticas.

"Se espera que la epidemia dure durante algún tiempo. El plan operativo de la OMS para dar respuesta al virus se extenderá durante los próximos meses", ha confirmado la organización.

Más de 1.000 muertos

En cinco meses, el brote de ébola se ha convertido en el peor desde la aparición de la fiebre hemorrágica en 1976. Hasta el momento se ha cobrado la vida de 1.069 personas; según la OMS 377 de ellas en Guinea, 355 en Liberia, 334 en Sierra Leona y el resto en Nigeria. En este sentido, este jueves Nigeria anunció una cuarta muerte más.

Para el nuevo secretario general del FICR, el senegalés Elhadj As Sy, quien acaba de regresar de una viaje para visitar las zonas afectadas en Guinea y Sierra Leona, la comunidad internacional debe aumentar su apoyo.