La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) a la que pertenece el religioso español Miguel Pajares, infectado con el virus del ébola en Liberia, ha pedido al Gobierno que también repatríe a la monja de origen guineano con pasaporte español Juliana Bonoha Bohé, que no padece la enfermedad.

La Orden ha informado, en un comunicado, que ha formalizado la solicitud de repatriación al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para que, si éste así lo decide, la religiosa (hasta ahora identificada como Juliana Bohi) pueda viajar en el mismo avión medicalizado enviado por España a Monrovia (Liberia) que ha partido hoy desde Madrid.

También ha mostrado su alegría por la repatriación de Pajares pero según ha afirmado el director de Juan Ciudad ONGD, José María Viadero, para la Orden "no es el final" de sus preocupaciones, ya que siguen trabajando para que los que se han quedado allí, en el Hospital San José de Monrovia, puedan contar con una ayuda y asistencia adecuada.

La directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, ha asegurado hoy en rueda de prensa que el personal que viaja en el avión medicalizado para repatriar al sacerdote decidirá sobre el terreno si también traerá a la monja, que no padece la enfermedad.

"Es una circunstancia que no conocemos con exactitud. Hay que llegar allí, a Liberia, y conocer la situación y la disposición", ha recalcado Vinuesa antes de añadir que si la monja viaja finalmente con Pajares "podrá venir con todas las garantías", porque el avión que se traslada hasta el país africano está preparado para más de una persona, tanto con recursos materiales como humanos.

A su llegada a Madrid, Pajares será traslado al antiguo Hospital Carlos III de Madrid y se le instalará en un pabellón de aislamiento que cuenta con habitaciones de presión negativa con un circuito especial de entrada y de salida de los sanitarios y con ducha para antes y después de quitarse el traje de seguridad, según ha decidido hoy el comité de catástrofes externas del Hospital la Paz.

La directora general de Salud Pública ha insistido en que "aquí está todo preparado" y que la Comunidad de Madrid, Sanidad Exterior y los Ministerios de Interior, Defensa y Exteriores están coordinados para activar los protocolos de actuación, que son los marcados por la Organización Mundial de Salud (OMS) y que garantizan un "riesgo mínimo" para la atención de estos pacientes.