Marruecos va a aceptar que España le devuelva a los inmigrantes subsaharianos. A cambio, el Gobierno español se ha comprometido a conseguir de la Unión Europea ayudas financieras para que el reino alauí pueda repatriar a esas personas a sus países de origen. Así lo anunció ayer la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, en Rabat, adonde se desplazó el pasado miércoles para una visita de trabajo de dos días.

Según informó Rumí, el Gobierno marroquí se ha comprometido con las autoridades españolas a "dinamizar el acuerdo de readmisión de extranjeros", que ambos países firmaron en 1992. Eso supone que Rabat abre las puertas a que España les devuelva a los inmigrantes subsaharianos que llegan a las costas españolas en pateras procedentes del reino alauí.

RECHAZO ANTERIOR Aunque el acuerdo firmado en 1992 establecía que España podía devolver a Marruecos a todo individuo que llegara a bordo de una patera, las autoridades de Rabat sólo han aceptado a los marroquís y han rechazado a los procedentes de otros países.

La secretaria de Estado señaló que, a cambio, el Gobierno español se ha comprometido a convencer a la Unión Europea para que envíe a Marruecos fondos para repatriar a los subsaharianos a sus países. Según Rumí, España ya ha conseguido que la Unión Europea destine 30 millones de euros (alrededor de 5.000 millones de pesetas) para ayudar a países a realizar repatriaciones. En noviembre pasado, el régimen marroquí devolvió por vía aérea a su país a 1.460 nigerianos.

Otro de los acuerdos que los gobiernos de Madrid y Rabat se han comprometido a dinamizar ha sido el memorándum de repatriación de menores no acompañados, firmado en diciembre del 2003 que, según la responsable de emigración, "ya se está aplicando", aunque hay que "dinamizarlo".