Las mayores editoriales de prensa alemanas anunciaron ayer su renuncia a la reforma ortográfica que entró en vigor en 1998 y que será vinculante dentro de un año, si la prensa no lo impide.

Los editores del semanario Der Spiegel y del diario Süddeutsche Zeitung y la empresa editorial Axel Springer, que abarca cabeceras como el sensacionalista Bild Zeitung --con cuatro millones de ejemplares, el diario más vendido de Alemania--, Die Welt, Welt am Sonntag y Bild am Sonntag , volverán a la antigua ortografía por considerar que la nueva sólo confunde y genera errores.

El Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) , ya dio este paso en agosto del 2000, cuando sólo llevaba un año con la nueva ortografía, pero hasta ahora seguía siendo el único periódico que publicaba la palabra dass (el relativo que ) con b (dab ), que es como se había escrito siempre.

Con esta acción de marcha atrás, la vieja ortografía vuelve a las cabeceras más importantes de la prensa escrita. SZ, FAZ, Die Welt y Bild suman alrededor de 15 millones de lectores de prensa diaria. A ellos se añaden los 18 millones que leen la revista Der Spiegel y los dominicales Welt am Sonntag y Bild am Sonntag.

La reforma tenía la intención de hacer más lógica la ortografía. A estas alturas, la mayoría de alemanes no domina la nueva ortografía y, en el intento de aprenderla, ya ha olvidado la vieja.