Un total de 1.180 personas fueron rescatadas por Salvamento Marítimo en aguas del Estrecho y del mar de Alborán durante este fin de semana, procedentes de 65 pateras. Solamente el viernes fueron auxiliados 450 migrantes que viajaban en 20 pateras localizadas en las costas de Andalucía, concretamente en el Estrecho de Gibraltar y en el mar de Alborán.

En la jornada del sábado, efectivos de Salvamento Marítimo trasladaron a otras 330 personas tras rescatarlas de 22 pateras que navegaban en el Estrecho y el mar de Alborán. La mayoría fueron llevadas a los puertos de Barbate, Tarifa y Algeciras. Entre ellas, había más de una veintena de menores, bebés y adolescentes, y dos mujeres embarazadas.

MAR DE ALBORÁN

Salvamento Marítimo recogió ayer a otras 190 personas que navegaban en cuatro pateras por el mar de Alborán. Por la mañana se avistó una patera con 57 migrantes y el buque Sar Mastelero rescató a los 39 extranjeros que iban en otra embarcación. Además, se auxilió a otras 57 personas que viajaban en otra barca. Los efectivos aéreos también colaboraron. Así, el avión Jasón, del Frontex, avistó una cuarta partera con 37 pasajeros, que fue auxiliada por la nave Guardamar Polimnia. A estas 190 personas se suman las 210 personas que fueron rescatadas de 19 pateras en el Estrecho y que fueron acogidas en Tarifa y Algeciras.

Y es que, por la mañana, fueron efectivos de Salvamento Marítimo trasladaron o a puerto a 57 inmigrantes -48 varones, 8 mujeres y un niño- que habían sido rescatados sobre las 8 de la mañana frente a la isla de Alborán después de que el centro coordinador de Almería haya recibido sucesivos avisos que alertaban de la salida de pateras desde la costa marroquí.

Posteriormente, sobre las 12 del mediodía, otros 133 inmigrantes que viajan en tres embarcaciones, entre ellos 23 mujeres, han sido rescatados por el SAR Mastelero y por la Guardamar Polimnia.

Además, desde la pasada madrugada, efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado en aguas del Estrecho de Gibraltar a un total de 122 inmigrantes de origen subsahariano y magrebí cuando intentaban alcanzar las costas españolas a bordo de once pateras. Todo suma más de 1.000 migrantes en apenas un fin de semana.