Salvamento Marítimo rescató ayer a cien inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos 19 mujeres, de dos pateras que fueron localizados en el mar de Alborán. Un portavoz de Salvamento Marítimo informó a Efe de que sobre las 11.00 horas de ayer el centro coordinador de Almería recibió sucesivos avisos que alertaban de la salida de pateras desde la costa marroquí. Así, fue movilizada la embarcación Salvamar Spica, sumándose a la búsqueda el avión Cóndor 5 del Frontex y la patrullera Río Miño de la Guardia Civil. Posteriormente, el Cóndor 5 ha confirmado al centro coordinador de Almería el avistamiento de dos pateras y ha facilitado su posición, dirigiéndose la Salvamar Spica a por la primera y la patrullera a por la segunda.

De esta forma, la Salvamar Spica rescató de la primera embarcación a 58 inmigrantes, entre ellos diez mujeres, de las que al menos tres estarían embarazadas.

Más tarde la Salvamar Spica alcanzó la segunda patera, que se encontraba a media hora de la anterior y ya tenía a la Río Miño a su costado, y recogió a sus 42 ocupantes, entre ellos 9 mujeres. La Salvamar Spica llegó por la trade al puerto de Almería.

RESCATE EN GIBRALTAR

Miembros de Salvamento Marítimo rescataron esta mañana a ocho varones subsaharianos cuando intentaban alcanzar las costas españolas a bordo de una patera en aguas del Estrecho de Gibraltar.

Según informaron a Efe fuentes de Salvamento Marítimo, la actuación se produjo después de que el Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) Marítimo de Tarifa (Cádiz) recibiera una llamada de alerta desde la propia embarcación a las 7.30 horas de la mañana. Inmediatamente se activó un dispositivo de búsqueda, siendo la embarcación Salvamar Arcturus de Salvamento Marítimo la que ha localizado a la patera alrededor de las 9.00 horas.

Sus ocupantes, ocho varones adultos de origen subsahariano, fueron trasladados en aparente buen estado de salud al puerto de Algeciras (Cádiz).

Por otra parte, la Policía Nacional detuvo ayer a dos hombres de 29 y 53 años, que se encontraban internos en el CIE de Valencia, como supuestos autores de los derechos de los ciudadanos extranjeros, ya que presuntamente habían patroneado una patera que llegó a las costas de Almería con 17 inmigrantes a quienes habían cobrado previamente.

Según informó la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana en un comunicado, los agentes averiguaron que los inmigrantes que llegaron a las costas andaluzas podían haber pagado a un hombre que conocían y que se dedicaba a traer personas a España la cantidad de 600 euros.

El cobrador, involucrado en la organización, era también el patrón de la embarcación, y contaba con un colaborador, según detallaron los inmigrantes interrogados. Los detenidos, ambos de nacionalidad argelina, han pasado a disposición del juez, que ha decretado su ingreso en prisión provisional.