+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SALUD

Trasplantes fecales, lo último para tratar enfermedades intestinales crónicas

En el estudio de la Universidad de Adelaida participaron 73 pacientes con colitis ulcerosa

 

El trasplante de la microbiota se hizo mediante colonoscopia seguida de dos enemas, según el comunicado de la Universidad de Adelaida. - EL PERIÓDICO

EL PERIÓDICO / EFE
16/01/2019

Los trasplantes de la microbiota fecal pueden ser útiles para los tratamientos de enfermedades intestinales crónicas como la colitis ulcerosa, según un estudio publicado hoy en Australia.

En el estudio de la Universidad de Adelaida participaron 73 pacientes con colitis ulcerosa, una enfermedad inflamatoria que afecta el revestimiento del intestino grueso (colon) y el recto, a los que se trasplantó la microbiota fecal de donantes.

El trasplante de la microbiota, que había sido procesada anaeróbicamente o sus propias deposiciones como placebo, se hizo mediante colonoscopia seguida de dos enemas, según el comunicado de la Universidad de Adelaida.

"La diferencia más importante en esta prueba en comparación con estudios anteriores es el uso de anaeróbicos (sin oxígeno) para el procesamiento de heces ", dijo el gastroenterólogo Sam Costello, líder de este estudio publicado en la revista científica Journal of the American Medical Association.

El experto explicó que "muchas bacterias intestinales mueren con la exposición al oxígeno y sabemos que con el procesamiento anaeróbico de heces, una gran cantidad de bacterias donantes sobreviven para que puedan administrarse al paciente".