Tres guardias civiles murieron ayer en León al precipitarse el helicóptero con el que se dirigían a una zona montañosa para efectuar el rescate de un hombre que participaba en una prueba deportiva. Un cuarto agente resultó ileso en el siniestro, que se produjo en la zona de Polinosa, en el municipio de Maraña.

Las víctimas mortales son el capitán Emilio Pérez Peláez, de 55 años; el teniente Marcos Antonio Benito Rodríguez, de 48 años, y el agente José Martínez Conejo, de 49 años. Los dos primeros eran pilotos y Martínez formaba parte del Grupo de Rescate Especial de Intervención de Montaña (GREIM) del instituto armado. Todos ellos eran profesionales experimentados con más de una década de servicio especializado en este tipo de tareas de salvamento.

El siniestro se registró en torno a las nueve de la mañana, cuando el helicóptero se dirigía al rescate de un joven montañero que había resultado herido en un tobillo durante el transcurso de la 13ª edición del Raid Picos de Europa. El aparato cayó y se incendió con tres de sus cuatro tripulantes a bordo mientras se iniciaba la introducción del montañero. El cuarto guardia civil estaba en tierra para inmovilizar al herido para su traslado, motivo por el que resultó ileso en el suceso.

INVESTIGACIÓN EN MARCHA La principal hipótesis que los investigadores barajan sobre el motivo del accidente es que una hélice del aparato impactara contra una pared de la montaña, según reveló el alférez Ángel Blanco, de la Comandancia de la Benemérita en León. En la operación de rescate participaron ocho agentes del GREIM de León y de la localidad cántabra de Potes.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, descartó ayer en León que existieran incidencias meteorológicas adversas en el momento accidente. "Estas cosas pasan por desgracia cuando se trabaja en condiciones de riesgo", declaró el ministro. Además, ensalzó la labor del sargento Ferrero, que cuando observó que en el comportamiento del helicóptero siniestrado había "algo extraño", tiró de la camilla en el momento en el que el montañero herido al que se auxiliaba estaba a punto de entrar en la aeronave para evitar que se viera involucrado en el accidente. También anunció que a los cuatro agentes se les concederá la Medalla al Mérito de la Guardia Civil con Distintivo Rojo y la Cruz de Oro de Protección Civil con Distintivo Rojo.

El montañero fue finalmente evacuado al hospital por el grupo de rescate de los bomberos del servicio de emergencias de Asturias.