Aragón TV estrenó 2020 apostando por el innovador formato con el que lideró el interés hace justo un año. La autonómica aragonesa emitió en la noche de año nuevo, desde las 21.20 horas, en prime time, el slow Tv titulado El viaje 2020, un documental producido por Factoría Plural, de tres horas de duración. Este programa especial mostró el recorrido íntegro y en tiempo real de una embarcación desde que el río Ebro entra en Aragón, a la altura de la localidad de Novillas, hasta que pasa muy cerca de la ribera tras la cual se eleva la basílica del Pilar.

Los telespectadores mantuvieron su interés por este formato innovador que el año pasado estrenó la cadena con gran éxito. Así, la audiencia media de las tres horas de emisión superó el 6,7% de cuota de pantalla, una cifra que iguala la lograda por El viaje en el Canfranero del pasado año. Un total de 279.000 espectadores se embarcaron en El viaje 2020 en algún momento del recorrido por el Ebro, casi 50.000 espectadores más que en la propuesta slow Tv del pasado año.

Se trata además de un viaje exclusivo, no accesible al público en general por su peligrosidad. Para realizarlo, la cadena ha contado con los permisos necesarios de la Confederación Hidrográfica del Ebro y la colaboración de los Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza y de la Diputación Provincial de Zaragoza, que guiaron guiado la lancha con la cámara y supervisaron la seguridad con una segunda embarcación.

Para realizar el recorrido se situaron el operador de cámara y la propia cámara con un estabilizador en la proa de la primera lancha tipo zodiac. La grabación se realizó a principios del mes de diciembre poco antes de la crecida del río, que hubiera hecho imposible el viaje. Aunque la mañana resultó soleada y sin cierzo, el viaje tuvo contratiempos. A mitad de recorrido la hélice tocó fondo y la lancha quedó momentáneamente a la deriva. La pericia de los bomberos permitió retomar la travesía sin problemas.

El programa contó además con una completa experiencia transmedia. La emisión en Aragón TV, con el sonido ambiente de la travesía, se pudo complementar con un programa especial en Aragón Radio que ofreció contenidos alternativos sobre el Ebro y los lugares que la barca atravesaba.

Además, las redes sociales fueron pieza clave en el éxito de El viaje 2020. El 58% de quienes tuitearon con la etiqueta #ElViaje2020 tenía entre 25 y 34 años.

Esa etiqueta #ElViaje2020 llegó a situarse como el segundo asunto más comentado en Twitter en España. Generó una conversación de 3.800 tuits publicados y consiguió un alcance potencial de 174 millones de usuarios.