Aragón se desmarca de los resultados del informe PISA 2012 dado a conocer ayer y los datos determinan que el rendimiento de los alumnos aragoneses está por encima de la media de España en las tres materias analizadas. Además, el dato de la comunidad respecto a los 34 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) también es superior en competencia científica y matemática y se mantiene al mismo nivel en cuestión lectora.

El departamento de Educación del Gobierno de Aragón, que desde el 2006 solicita una muestra ampliada para profundizar en dicho análisis a nivel local, valora "muy positivamente" los resultados, pero es consciente de "una tendencia al descenso" en la comunidad en competencia de matemáticas. "Desde el 2006 hay un retroceso y tenemos que reforzar aún más este apartado en el curriculo escolar", reconoció ayer el director general de Política Educativa, Manuel Magdaleno.

El estudio en Aragón alcanzó a 51 centros de la comunidad que derivó en la evaluación de alrededor de 1.393 alumnos. En competencia lingüística, los alumnos aragoneses obtienen una puntuación de 493 puntos, una cifra que mantiene "estable" la mejora desde el 2009. Estos resultados apuntan que el 75% de los alumnos alcanzan el nivel básico y se ha aumentado hasta el 7% los situados en excelentes.

En capacidad científica, la comunidad obtiene 504 puntos, donde el 77% de los alumnos alcanzan el nivel básico y ha aumentado a un 8% la cifra en la cota de excelencia.

Por último, en matemáticas se han obtenido los 496 puntos, que están por encima de la media nacional y de la OCDE, pero "no son satisfactorios" en líneas generales. "Existe mucho margen de mejora porque no estamos en la primera puntuación y somos conscientes de que hay que reforzar esta competencia aunque estamos por encima", apuntó Magdaleno.

Junto a Aragón, otras seis comunidades autónomas más con muestra propia superan la media de la OCDE: Navarra, Castilla y León, País Vasco, Madrid, La Rioja y Asturias. A nivel mundial, Aragón se encuentra al nivel de países como Alemania, Irlanda, Eslovenia, Francia o Australia.

ALUMNOS REPETIDORES

El director general de Política Educativa matizó que el departamento también trabaja en "poner solución" al número de alumnos repetidores, que hace dos años en estudiantes de 14 años era del 22% en Aragón. "Queremos comprobar los datos PISA con las evaluaciones de diagnóstico puestas en marcha a nivel local y eso nos permitirá ver si hay alumnos que se siguen quedando por el camino", apuntó.

En mayo, el departamento realizará una prueba en 3° de Primaria y otra en 6° de Primaria, tal y como marca la Lomce, para evaluar competencias.

A nivel nacional, hay darle unas cuantas vueltas al Informe PISA 2012 para encontrar en argumentos con los que poder hacer un diagnóstico novedoso sobre el estado de la enseñanza en España.

Los resultados muestran que los estudiantes de 15 años están prácticamente estancados en lectura, matemáticas y ciencias. España, con 484 puntos en matemáticas, ocupa el lugar 25 entre los 34 países de la OCDE, con una media de 494. En lectura, alcanza los 488 puntos, ocho menos que la OCDE, y tiene un 496 en ciencias, cinco menos que la media de internacional (501).