Aragón lideró en el 2014 el "desmantelamiento" del sistema de atención a la dependencia en el último año. Así lo asegura el Observatorio de la Dependencia, de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que recurre a los últimos datos publicados por el ministerio --el último día del año 2014-- para aseverar que ninguna otra comunidad ha registrado el retroceso de Aragón en este ámbito.

El colectivo sostiene que, según las cifras oficiales, el año pasado se atendieron más de 1.000 personas menos que en el 2013. En total, se habrían perdido 1.057 beneficiarios, lo que supone tres personas atendidas menos cada día en el 2014. Además, 7.549 personas --casi una de cada tres con derecho reconocido-- no recibe ninguna prestación o servicio. "Hoy se atiende a 9.104 personas menos que cuando Luis Fernanda Rudi fue nombrada presidenta y varios miles de personas reconocidas como dependientes fallecieron sin la prestación o el servicio al que tenían derecho", criticó ayer Gustavo García, responsable en Aragón de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

SOLICITUDES Y DICTÁMENES

Además, los datos oficiales --hasta el 30 de noviembre del 2014-- indicarían que, durante ese año, se habrían llevado a cabo 1.707 solicitudes menos y también se habrían reducido los dictámenes --2.280 menos--, y las personas con derecho reconocido --1.823--, "de lo que se deduce que sigue existiendo una lista de espera de 7.549 personas reconocidas como dependientes", apuntaron desde la asociación.

Los representantes de los servicios sociales extrapolan estos datos a la etapa de Rudi al frente del Ejecutivo autonómico. "Desde que gobierna --Rudi-- hasta los últimos datos oficiales publicados en diciembre del 2014, se han reducido 2.054 prestaciones vinculadas al servicio, se han cerrado 435 camas en residencias y la reducción mayor se produjo en las prestaciones para cuidadores familiares con 7.945 menos. Por el contrario, se aumentaron en 219 las plazas de centros de día", recalcaron, para incidir en que "el Gobierno de Aragón es el que "mayor desmantelamiento" ha producido en el último año. "Ha aumentado la lista de espera a casi uno de cada tres personas a las que se les ha reconocido el derecho a recibir atención por su situación de dependencia y ha reducido un 6% el número de beneficiarios del sistema. En el acumulado desde que gobierna Rudi ha reducido los beneficiarios en un 33%, lo que es lo mismo, ha expulsado del sistema de Atención a la Dependencia a siete beneficiarios cada día de su mandato".

HERMETISMO

Además, el colectivo calificó de "indignante" y "cruel" la "ocultación del colapso del sistema bajo la apariencia de una gestión eficiente" porque, sostiene, la DGA "lleva tres meses consecutivos enviando los mismos datos estadísticos del Sistema al ministerio, sin que exista ninguna explicación oficial del por qué no se actualizan los mismos".

En este sentido, Marea Naranja y el Espacio de Información, Promoción y Defensa de los Derechos Sociales se concentró ayer a las puertas del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) para denunciar la falta de respuesta por parte de la directora, Cristina Gavín, a un escrito remitido por el colectivo en junio del 2014 en el que se le solicitaba la resolución de un número de expedientes pendientes de resolución, así como el "injusto recorte" en las cuantías de las prestaciones económicas, las revisiones de grados "a la baja" o "el posponer la atención de personas con grado de dependencia I". La organización, integrada por afectados y profesionales, anunció "acciones administrativas y judiciales".