+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA EJECUCIÓN DE LA LEY

Aragón lideró en el 2014 el retroceso en la aplicación de la dependencia

En el último año se ha atendido a 1.057 personas menos y la cifra total baja a niveles del 2009. Casi uno de cada tres aragoneses con derecho reconocido no recibe ninguna prestación

 

Afectados y trabajadores sociales se concentraron ayer ante las puertas del IASS. - Foto: CHUS MARCHADOR

J. OTO
08/01/2015

Aragón lideró en el 2014 el "desmantelamiento" del sistema de atención a la dependencia en el último año. Así lo asegura el Observatorio de la Dependencia, de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que recurre a los últimos datos publicados por el ministerio --el último día del año 2014-- para aseverar que ninguna otra comunidad ha registrado el retroceso de Aragón en este ámbito.

El colectivo sostiene que, según las cifras oficiales, el año pasado se atendieron más de 1.000 personas menos que en el 2013. En total, se habrían perdido 1.057 beneficiarios, lo que supone tres personas atendidas menos cada día en el 2014. Además, 7.549 personas --casi una de cada tres con derecho reconocido-- no recibe ninguna prestación o servicio. "Hoy se atiende a 9.104 personas menos que cuando Luis Fernanda Rudi fue nombrada presidenta y varios miles de personas reconocidas como dependientes fallecieron sin la prestación o el servicio al que tenían derecho", criticó ayer Gustavo García, responsable en Aragón de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

 

SOLICITUDES Y DICTÁMENES

Además, los datos oficiales --hasta el 30 de noviembre del 2014-- indicarían que, durante ese año, se habrían llevado a cabo 1.707 solicitudes menos y también se habrían reducido los dictámenes --2.280 menos--, y las personas con derecho reconocido --1.823--, "de lo que se deduce que sigue existiendo una lista de espera de 7.549 personas reconocidas como dependientes", apuntaron desde la asociación.

Los representantes de los servicios sociales extrapolan estos datos a la etapa de Rudi al frente del Ejecutivo autonómico. "Desde que gobierna --Rudi-- hasta los últimos datos oficiales publicados en diciembre del 2014, se han reducido 2.054 prestaciones vinculadas al servicio, se han cerrado 435 camas en residencias y la reducción mayor se produjo en las prestaciones para cuidadores familiares con 7.945 menos. Por el contrario, se aumentaron en 219 las plazas de centros de día", recalcaron, para incidir en que "el Gobierno de Aragón es el que "mayor desmantelamiento" ha producido en el último año. "Ha aumentado la lista de espera a casi uno de cada tres personas a las que se les ha reconocido el derecho a recibir atención por su situación de dependencia y ha reducido un 6% el número de beneficiarios del sistema. En el acumulado desde que gobierna Rudi ha reducido los beneficiarios en un 33%, lo que es lo mismo, ha expulsado del sistema de Atención a la Dependencia a siete beneficiarios cada día de su mandato".

 

HERMETISMO

Además, el colectivo calificó de "indignante" y "cruel" la "ocultación del colapso del sistema bajo la apariencia de una gestión eficiente" porque, sostiene, la DGA "lleva tres meses consecutivos enviando los mismos datos estadísticos del Sistema al ministerio, sin que exista ninguna explicación oficial del por qué no se actualizan los mismos".

En este sentido, Marea Naranja y el Espacio de Información, Promoción y Defensa de los Derechos Sociales se concentró ayer a las puertas del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) para denunciar la falta de respuesta por parte de la directora, Cristina Gavín, a un escrito remitido por el colectivo en junio del 2014 en el que se le solicitaba la resolución de un número de expedientes pendientes de resolución, así como el "injusto recorte" en las cuantías de las prestaciones económicas, las revisiones de grados "a la baja" o "el posponer la atención de personas con grado de dependencia I". La organización, integrada por afectados y profesionales, anunció "acciones administrativas y judiciales".

 

 
 
6 Comentarios
06

Por EUTANASIA SOCIAL 16:30 - 08.01.2015

DICE LA PANCARTA QUE SOSTIENEN LOS AFECTADOS. La gestión en todo es nefasta, pero esta resulta además CRUEL. Una sociedad que se precie debe ayudar a los que lo necesitan (por ellos y por los demás). SI ES UN MAYOR DEPENDIENTE, EL TIEMPO LO SOLUCIONA ¿VERDAD RUDI? PERO HAY TAMBIÉN DEPENDIENTES NIÑOS Y JÓVENES (luego, son unos hipócritas diciendo que defienden la vida). NOSOTROS DEFENDEMOS LA VIDA DIGNA DE LOS DEPENDIENTES Y SUS FAMILIAS.

05

Por Reinona de Aragón 10:35 - 08.01.2015

En esto si que somos los mejores, que pena, para luego ser una de las peores comunidades con el famoso deficit o lo que es lo mismo en eso también somos de los mejores, el gobierno Rudi es una panfletada total, una diva rodeada de dóciles e incapaces enchufados

04

Por Mariem . 9:54 - 08.01.2015

El problema es gordo los inpuestos que pagamos dan para lo que dan . PERO QUE TAL SI SENOS DA LA INFORMACION DE LOS MILLONES QUE SE GASTAN TODOS LOS MESES EN LOS SUELDAZOS DE LOS POLITICOS , Y ASERORES DE LIBRE DESIGNACION , SOLO EN ZARAGOZA . EL PRONBLMA ES QUE LA ENPRESA DE LA POLITICA NECESITA MUCHOS MILLONES DE NUESTROS INPUESTOS SOLO PARA MANTENERLA TAL COMO SE LA MONTARON . ES UN TEMA PARA QUE SEA CUANTO ANTES SOLUCIONADO .

03

Por ciudadano indignado 9:51 - 08.01.2015

Mientras en la Universidad de Zaragoza se gastan lo que no tienen y que sale de nuestros bolsillos en complementar sus mágnificas pensiones,para los que si son realmente necesitados no hay ni un euro. Donde estan los sindicatos de estudiantes ?? No les oigo protestar, panda de aborregados.

02

Por oconowocc.com 9:17 - 08.01.2015

si no hay dinero, asi van las cosas

01

Por chencho 8:35 - 08.01.2015

Penosa la gestión de Ricardo Olivan y su Directora Gerente del IASS en servicios sociales. No solo han desmantelado el tema de dependencia sino que están llevando a cabo una nefasta gestión en el Ingreso Aragonés de Inserción