Más de un millón de aragoneses está llamado hoy a las urnas para decidir quiénes ocuparán los trece escaños de diputado y los doce de senador que están en juego en la comunidad en estas elecciones generales. Los ciudadanos pueden dirigirse a alguno de los 1.042 colegios electorales distribuidos por los municipios de la región para conformar el nuevo mapa político, actualmente dominado por el PP, triunfador de los comicios del 2000.

Hace cuatro años, los aragoneses determinaron que el PP ocupara ocho de los trece escaños de diputado que están en juego (cuatro en Zaragoza, dos en Huesca y dos en Teruel). El PSOE alcanzó cuatro puestos (dos en la provincia zaragozana, uno en la oscense y uno en la turolense). El último puesto del Congreso lo ocupó CHA.

Los populares coparon los puestos al Senado: nueve de los doce en disputa. Obtuvieron tres escaños por provincia, mientras que los socialistas se hicieron con un cargo por cada una de las tres circunscripciones.

Los partidos vuelven hoy a medirse en las urnas para repartirse el mismo número de escaños (no ha habido variaciones de población que hagan modificar la distribución ni al alza ni a la baja). Son 1.019.859 aragoneses los que en esta ocasión tienen derecho a voto, de los que 49.233 (alrededor del 5% del censo) engrosan el listado de primeros votantes. Cerca de una quinta parte de la población con derecho a acudir a las urnas (el 18%) es menor de 29 años.

LAS URNAS En la comunidad se han acondicionado 1.042 colegios electorales, de los que 495 están en la provincia de Zaragoza, 264, en la de Huesca y 283 en la de Teruel. En ellos se distribuye un total de 2.190 mesas, la mayor parte de las cuales están en la circunscripción zaragozana (1.446).

Para esta jornada electoral se han elaborado más de 21 millones de papeletas y se ha preparado un dispositivo de más de 30.000 personas que tomarán parte en el proceso electoral. Hasta 4.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están movilizados en Aragón para garantizar que no se produzcan incidentes durante el día de hoy.

Los colegios electorales estarán abiertos desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde, en que se procederá al recuento de votos. En pocas horas se conocerán los primeros resultados, que --si no se producen problemas-- serán definitivos después de la medianoche. Las administraciones están preparadas para proporcionar con rapidez el análisis de datos.