El Banco Sabadell sumó un total de 2.22 clientes en la comunidad (1.727 particulares y 495 empresas) durante el primer semestre, según los resultados presentados ayer por la entidad. De esta forma totaliza una cifra total de negocio de 2.877 millones.

Mientras, la inversión creció un 4,7% interanual alcanzando la cifra de 1.208 millones de euros. Además, los recursos de clientes totalizaron 1.669 millones, mientras que el patrimonio de fondos de inversión creció en el primer trimestre un 2,3%.

Por otro lado, el Banco Sabadell realizó 229 hipotecas por un importe de 28 millones y de financiación al consumo se han formalizado 19 millones de euros. La producción en primas de seguros aumentó un 37% en términos interanuales.

En términos globales, el beneficio del Sabadell se disparó un 340,9% entre enero y junio respecto al del mismo periodo del 2018, hasta los 532 millones de euros. El incremento fue tan notable porque el año pasado tuvo que hacer frente a unos costes extraordinarios por los problemas de integración tecnológica de su filial británica TSB y este se ha beneficiado de las plusvalías de 135 millones obtenidas por la venta de su unidad inmobiliaria Solvia. Sin tener en cuenta la división inglesa, el resultado fue de 530 millones, con un alza del 66,7%.

Como otras entidades financieras, el banco está cayendo con fuerza en bolsa (más de un 5%) tras haber recortado su previsión de incremento de los ingresos básicos que obtendrá este año de entre el 1% y el 2% a entre el 0% y el 1%. La rebaja es consecuencia del recorte adicional de los tipos oficiales que prepara el BCE. Su consejero delegado, Jaume Guardiola, restó ayer importancia a la caída bursátil y aseguró que la entidad podrá «compensar, al menos en parte» el abaratamiento adicional del dinero.