-Se trata de una experiencia que se lleva a cabo por primera vez en España.

-En efecto, es la primera vez que se hace una encuesta exhaustiva sobre el estado de la cuestión por encargo de la revista Contexto a 40dB, la empresa que yo dirijo. Estamos contentos porque es un tema que no se había abordado, por lo que se han obtenido datos muy importantes.

-¿Cómo ha evolucionado la cuestión en España?

-Hay poco del pasado, porque no se ha investigado apenas, pero sí tenemos la fotografía de hoy, que arroja que un 52% de españoles que se siente ya feminista, más del 40% entre los hombres.

-¿En qué aspectos se centra principalmente el sondeo?

-Hemos querido indagar asimismo sobre lo que se entiende por feminismo y la posición mayoritaria es que feminismo es la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, eso es lo que la sociedad entiende por feminismo. Y lo que no entiende, o no lo hace mayoritario, es que sea algo que vaya en contra de los hombres, sino la igualación entre hombres y mujeres.

-¿Aprecia el estudio diferencias entre las distintas generaciones?

-Los jóvenes se sienten más feministas de lo que se sienten las generaciones mayores. Estas también se sienten feministas, pero en menor proporción. Hay una toma de conciencia muy clara de los problemas de la mujer y de la vulnerabilidad de las mujeres. Y también datos que dicen que seis de cada 10 mujeres, que es muchísimo dice que se ha sentido acosada física y psicológicamente, una cuarta parte de ellas dice que han sufrido situaciones de agresión sexual y física y otros datos muy importantes para tomar datos de ellos para la ación de los gobiernos que hay muy pocas denuncias. Solo un ocho por ciento.

-¿Qué se puede hacer?

-Sin denuncias es muy difícil actuar legalmente. Hay mucho por hacer. No hemos indagado la razón de esta resistencia, pero en cualquier caso es un fenómeno extendido. Está el miedo a la vulnerabilidad, a las consecuencias de esa denuncia.

-¿Qué es lo más relevante del informe?

-Lo más relevante que la sociedad es unánime que no es igual en cuanto a que no igualdad real, en el salarial, el doméstico, con la mujer cargando con todas las m mochilas del hogar.

-¿Se notan avances en la legislación?

-La sociedad va por delante de los partidos y la acción política, va más deprisa de lo que va la legislación y hay una demanda de que la legislación, que va por detrás, cambie.