El alcalde de Zaragoza anunció ayer que en los próximos días el Ministerio de Economía y Hacienda realizará una propuesta de apoyo económico a la candidatura de la ciudad a la Expo 2008. Juan Alberto Belloch recalcó que el documento que llegue de Madrid será una primera propuesta que habrá que negociar en los próximos meses. El plazo para alcanzar un acuerdo es diciembre, mes en el que el consistorio zaragozano tiene que presentarse ante el Bureau Internacional de Exposiciones con la financiación de la muestra bien perfilada y atada si quiere ganar el concurso para acoger el evento.

"Recibir la oferta del ministerio no significa que nos vaya a parecer bien, lo importante es que el acuerdo que se cierre finalmente sea el adecuado y para eso todavía hay tiempo hasta diciembre", precisó Belloch.

Según fuentes municipales, el área de Vicepresidencia del Gobierno nacional se comprometió con el consistorio zaragozano a enviar en un breve plazo de tiempo una propuesta de apoyo económico a la muestra. En concreto, son tres los ministerios dispuestos a implicarse mediante aportaciones directas en la muestra: Fomento, Medio Ambiente y Economía y Hacienda.

Hasta la fecha, sólo la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, ha concretado el listado de obras que prevé financiar para apoyar la candidatura de Zaragoza a celebrar la Expo 2008. Según hizo público en el mes de junio, su departamento invertirá 194 millones de euros en el cierre del cuarto cinturón y la construcción del acceso desde el norte (valorado en 128,1 millones), la adecuación de la autovía de los Pirineos (12,1), la modernización del aeropuerto (con inversiones de 60,8 millones hasta el 2010) y el adelanto del dinero para ejecutar la Ronda del Rabal. El alcalde ya anunció en su día que se exigirá la ejecución de estas inversiones se consiga o no la celebración de la muestra internacional.

AYUDAS PENDIENTES El ayuntamiento espera ahora que desde el Ministerio de Economía y Hacienda y desde Medio Ambiente sigan el ejemplo y concreten en el menor plazo posible las actuaciones previstas en Zaragoza. El consistorio espera que sea Medio Ambiente quien asuma el coste del Plan de rehabilitación de riberas que afectará al Ebro, el Huerva, el Gállego y el Canal Imperial.

El alcalde subrayó que se negociará paralelamente con el Gobierno de Aragón para tratar de obtener compromisos financieros. "El acuerdo tendrá que ser tripartito", dijo Belloch. Hasta el momento, el Ejecutivo aragonés no ha precisado qué tipo de apoyo tendrá la muestra.