El billete sencillo de autobús urbanos en Zaragoza es un 12,5% más caro que en la media de las capitales de provincia. El dato lo proporcionó ayer la organización Facua tras comparar en detalle los costes del transporte público urbano, que de media cuesta 1,20 euros frente a los 1,35 que se pagan en la capital aragonesa. Bastante por debajo del conjunto están los billetes básicos en Huesca (0,85) y en Teruel (0,80).

La asociación de consumidores destacó, además, que la diferencia de precio en el viaje en autobús urbano utilizando un bonobús llega a alcanzar el 37% en aquellas ciudades donde existe esta modalidad. El ahorro es considerable en casi todos los ejemplos posibles. En Zaragoza, frente al 1,35 del billete básico se paga 0,74 euros con la tarjeta recargable. Esto supone un ahorro en cada uno de los trayectos del 45,2%. La media estatal de este tipo de tarifas (en las que se mezclan bonobuses o planes monedero) es de 0,75.

A pesar de que Huesca y Teruel cuentan con una tarifa básica más asequile que la media, a la hora de ofertar billetes en conjunto superan los precios del conjunto. Este tipo de boletos cuesta 0,85 euros por cada viaje en la capital altoaragonesa y 0,80 en la turolense. Por su parte, Zaragoza ofrece la posibilidad de un abono mensual de 42,95 euros, un coste que se mantiene respecto al año pasado. Los precios en la capital aragonesa incluyen el uso del tranvía.

COMPARATIVAS

Facua, en su informe anual, pone de manifiesto que, en este 2019, Madrid, Girona y Barcelona han sido las ciudades con las tarifas de autobús más caras en esta tarifa de las 53 analizadas. Cabe destacar que, a la hora de realizar las comparativas entre los precios medios de las tarifas en el 2018 y el 2019, no se han tenido en cuenta las 17 ciudades que se han incluído este año ni aquellas que hayan podido implementar alguna tarifa por primera para no desvirtuar los resultados.

El trayecto con esta tarjeta más caro es el de Madrid (1,83 euros, si bien es cierto que este bono permite también usar otros transportes urbanos de la ciudad), seguido por el de Girona (1,07), Barcelona (1,02 euros), que una vez más repiten como las ciudades más caras, Lleida (0,98) y Alicante (0,87). En el otro extremo, los viajes más baratos se encuentran en Lugo (0,45), Logroño (0,53), Ávila (0,55), Salamanca (0,59) y Santiago de Compostela, Segovia y Vitoria (los tres con un precio de 0,60 ). Un usuario puede ahorrar, de media, hasta un 37,4% si utiliza un bonobús con transbordo en lugar del billete sencillo o univiaje.

RIESGO DE SUBIDAS

Las tarifas en las tres capitales aragonesas se han mantenido igual que en los años anteriores, aunque la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) lamentó ayer que las declaraciones del nuevo equipo de Gobierno de Zaragoza hacen temer subidas de precio en el futuro. «Han hablado de adaptar la tarifa el IPC, pero no se ha concretado en nada», denunció ayer la presidenta de la entidad, Fernanda Blanco.

En general, la gran mayoría de las ciudades han mantenido los mismo precios que en 2018 en la totalidad de las tarifas que se han analizado (billete sencillo, bonobús con o sin transbordo, tarjeta mensual y billete nocturno) con alguna subida o bajada puntual de precios en alguna de ellas. Sí destaca A Coruña, que ha bajado todas sus tarifas entre un 7 y un 12%.

En Zaragoza el precio del billete para los autobuses nocturnos (búhos) es de un euro, bastante más asequile que los 1,24 de la media estatal. La gratuidad del servicio está garantizada para los menores de ocho años con tarjetas ciudadanas, así como a los menores de cuatro. Para pensionistas o familias numerosas también han precios especiales.