El descenso del precio de los carburantes en Aragón ha sido una constante desde hace ya unos meses, tal y como reflejan las gasolineras de la comunidad. Sin embargo, esta caída no ha tenido su reflejo en un repunte apreciable del consumo. Así lo apuntó ayer la presidenta de la Asociación de Estaciones de Servicio de Aragón, Pilar Soto, que achacó a la crisis económica este menor dinamismo de la demanda a través de los consumidores.

"Solo se produjo un pequeño repunte durante los meses de verano, pero no se puede decir que haya un incremento del repostaje importante", señaló ayer a este diario Soto, que alude a la rebaja del poder adquisitivo de los ciudadanos, así como a los elevados niveles de desempleo como una de las causas.

TENDENCIA

Sin embargo, la presidenta de las estaciones de servicio de Aragón se mostró confiada en que se pueda producir un cambio a lo largo de los próximos meses, quizá también auspiciado por una tendencia a la baja del precio de los carburantes. "Creemos que el coste de llenar el depósito será menor de cara finales de año o comienzos del 2015", dijo Soto.

Hoy, llenar el depósito es tan barato como en febrero del 2011 por el abaratamiento del barril de petróleo. No obstante, este descenso no se traslada de forma inmediata al consumidor ni en la misma medida. "En el diésel (el carburante que utiliza casi el 80% de los vehículos en España), por ejemplo, el peso de los impuestos --hidrocarburos e IVA-- ronda el 46,5% y en la gasolina el 52%", señala Soto, que considera estos gravámenes determinantes para que no se produzca un traslado a las gasolineras del hundimiento del barril brent.

No obstante, Aragón se encuentra entre las comunidades autónomas, junto con Navarra, con el precio más barato de los carburantes como consecuencia de que el tramo autonómico de los impuestos es inferior al del resto de España.

Ayer, en Zaragoza, el precio del diésel bajaba de los 1,2 euros en las cinco estaciones de servicio más baratas de la ciudad, aunque en la provincia todavía había precios inferiores (ver gráfico). Pero la provincia más económica es Huesca, por el efecto de las estaciones de servicio de cooperativas.