La red de carreteras aragonesa, tanto la de titularidad estatal como la gestionada por el Gobierno autonómico, requiere una inversión de 287 millones de euros (casi 48.000 millones de pesetas) para alcanzar un nivel óptimo de conservación, según se desprende de la Campaña de Inspección Visual de las Carreteras, realizada por la Asociación Española de la Carretera (AEC).

A nivel general y en comparación con otras comunidades autónomas, las carreteras nacionales que pasan por Aragón y las que unen localidades dentro de las fronteras regionales presentan un nivel "aceptable", a tenor de los resultados del informe.

El estudio, que se refiere al año 2003, destaca que la red autonómica es la que necesita una mayor inyección económica, cifrada en 197 millones de euros (32.778 millones de euros). Las carreteras del Estado, por su parte, precisan de unas mejoras valoradas en 90 millones de euros (14.974 millones de pesetas).

El informe de la AEC, que abarca todo el país, detalla cinco parámetros: el firme, la señalización vertical y horizontal, las barreras metálicas, el balizamiento y la iluminación. De ellos, el más necesitado de inversiones es el firme, 186 millones en la red autonómica y 88 en la estatal.

UN SUSPENSO Sin embargo, el estudio concluye que, en ambos casos, la situación general del asfalto de las carreteras que discurren por territorio aragonés es "aceptable", una calificación que se extiende igualmente a la señalización vertical de la red estatal, a la señalización horizontal autonómica y a las barreras metálicas de las vías dependientes del Estado y de la Diputación General de Aragón.

El único suspenso corresponde a la señalización vertical de de la red autonómica, que los autores del estudio consideran "deficiente", con sólo 4,7 puntos, por debajo de la media nacional, situada igualmente en un nivel bajo: 4,9 puntos.

No obstante, la AEC ha detectado una pequeña mejora en las señales verticales de las carreteras autonómicas con respecto al año 2001, fecha del penúltimo trabajo sobre la situación de la red viaria, cuando Aragón obtuvo en este apartado 4,1 puntos.

Colocar todas las señales verticales necesarias, sustituir las que no resultan adecuadas y mejorar en general la información sobre las características de las carreteras autonómicas necesitaría una inversión de 4,7 millones de euros, 600.000 menos que repasar la señalización horizontal. En cambio, una partida de 900.000 euros sería suficiente para reponer las barreras metálicas defectuosas y para instalarlas en los tramos donde son necesarias.

UN APROBADO Por otra parte, el estudio de la Asociación Española de la Carretera subraya que Aragón es, junto a Cantabria y la Comunidad Valenciana, la región española donde la señalización vertical de la red nacional se merece un aprobado.

El aspecto en el que Aragón obtiene una puntuación más elevada es el relativo al balizamiento, que recibe 8,9 puntos en la red estatal y 8,1 en la autonómica. La señalización horizontal, calificada de "buena", obtiene 7,3 puntos en las vías de interés nacional y de 5,4 en las de ámbito regional.

DESFASE PRESUPUESTARIO La AEC atribuye los problemas de conservación de las carreteras españolas al desfase presupuestario entre las inversiones destinadas a construir nuevas carreteras y las que se destinan a conservar las existentes, dado que en el periodo comprendido entre 1995 y 2001 las primeras han crecido un 58%, frente a sólo un 36% de las segundas.

Asimismo, pone de manifiesto que el estado de las carreteras, autopistas y autovías se ha visto muy afectado por el incremento del tráfico durante ese periodo, que fue del 35% a nivel general y del 50% en vehículos pesados.