La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha concedido 147 autorizaciones para la navegación en el embalse de Mequinenza, según fuentes del organismo. La barca siniestrada el pasado domingo tenía su permiso en regla, porque presentaba unas condiciones que no resultaban dañinas para el medio ambiente y porque había cumplido los requisitos exigidos en la solicitud de autorización.

Dicha solicitud incluye, además de los datos del peticionario, las características de la embarcación (dimensiones de eslora, manga o puntal, material del casco, tipo de barco, número máximo de ocupantes, motor, carburante...). Se exige a los solicitantes una póliza de seguro contra daños a terceros, y certificado de navegabilidad y licencia de navegación de la Dirección General de Marina Mercante. A las empresas, además, se les piden las titulaciones para monitores o patrones de embarcaciones, las tarifas y la descripción de los equipos de salvamento o emergencia previstos.

La embarcación siniestrada (CHE-6018-M) tenía un motor de 9,9 cv y su autorización --concedida el 24 de mayo pasado-- tenía vigencia durante un año. El titular pagó 18,3 euros por el permiso. Los permisos reflejan los datos de cada barca, de forma que si se solicita uno para seis embarcaciones, el trámite es único, pero las descripciones y las matrículas son seis.