Debido al crecimiento del mercado asiático, las empresas aragonesas, siempre atentas a las nuevas posibilidades de negocio, han puesto la mirada en el continente para expandir su mercado exterior. Tanto es así , que el número de empresas aragonesas que exportan a Asia ha pasado de 666 en el 2007 a un total de 1.314 en el 2017, un 97,3% más. De forma similar, el número de compañías aragonesas que importan de Asia ha pasado de 1.590 en el 2007 a 2.648 diez años después, un 66,5% más. Con motivo de esta creciente alianza, se realizó recientemente en el Palacio de Congresos de Zaragoza, el I Congreso Aragón y el Mercado Asiático.

«Ahora las empresas asiáticas demandan productos de más calidad y nosotros les ofrecemos un precio de mercado y un soporte de ingeniería». Esta es una de las razones que esgrime el director comercial de Fersa Bearings, José Luis Blasco, para que las exportaciones con el continente asiático hayan crecido tanto. «Se han vuelto más exigentes y nosotros podemos satisfacer esa necesidad con una rama de productos y herramientas de calidad frente a la producción asiática, que es más de bajo coste y peor calidad». Por esa razón, Fersa Bearings abrió una fábrica en Asia, para poder subirse a la ola asiática.

Pero no es la única, ya que empresas como BTV, especializada en cajas fuertes y buzones también tienen su propia fábrica, en concreto en la ciudad de JIaxing, elegida estratégicamente por su cercanía con Shangai, la ciudad más poblada de China. De esta manera, «nuestros clientes en Asia obtienen los mismos productos, con la misma calidad y un servicio propio en su mismo idioma», señalan.

Otro sector en expansión es el de los vinos. Las ventas de la Denominación de Origen Protegida Cariñena en el mercado asiático crecen a doble dígito (en el 2017, un 13,7%) y alcanzan ya los cinco millones de botellas al año que se exportaron a trece países. China lidera la clasificación con bastante diferencia (3.617.242 botellas, un 17,5% más que en 2016), seguida de Japón (623.190, un aumento del 3,1%) y Hong Kong (395.060, con un notable incremento del 24,7% con respecto al año anterior). Corea del Sur, Emiratos Árabes, Macao, Malasia, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Taiwan, India y Mongolia completan el listado de países asiáticos a los que llega El Vino de las Piedras de la Denominación de Origen Cariñena.

Para captar la atención de este mercado, se realizan acciones comerciales como Vinexpo, una feria realizada en Hong Kong en mayo pasado y donde estuvieron presentes cuatro bodegas de Cariñena -Grandes Vinos, Ignacio Marín, Esteban Martín y Covinca-. Allí, visitantes y profesionales pudieron aprender más sobre los vinos españoles y degustaron algunos de los caldos más destacados.

El Gobierno de Aragón recuerda que Asia cuenta con un peso relevante dentro de su apuesta estratégica por la logística y que mediante Aragón Plataforma Logística (APL) se han establecido más de 80 nuevos contactos entre empresas aragonesas y asiáticas, interesadas en el intercambio comercial y logístico.

NUEVAS ACCIONES

Para continuar favoreciendo esas relaciones, el Ejecutivo autonómico ha mejorado la información sobre los mercados asiáticos y las acciones de trabajo con empresas aragonesas, y la empresa pública Aragón Exterior (Arex) cuenta con una oficina en Shanghái.

Este año, Aragón volverá a estar presente en la Feria de Yiwu a través de una importante delegación de compañías aragonesas, una oportunidad para que los empresarios conozcan las particularidades del comercio chino y entren en contacto con importadores locales.

El gigante asiático presenta oportunidades de futuro para todos los sectores, pero destaca el agroalimentario, el auxiliar del automóvil, el tecnológico y el de servicios a empresas.