EL PERIÓDICO DE ARAGÓN quiere ayudar a sus lectores a escapar durante las Navidades del estrés cotidiano recomendándoles unos atractivos planes de ocio. Nuestros especialistas y críticos les proponen seguidamente hasta 18 productos culturales y actividades que, seguro, les descubrirán la magia que envuelve estas fechas o les harán pasar momentos placenteros escuchando música, viendo una película, leyendo un libro, visitando una exposición, asistiendo al teatro o disfrutando de un programa de televisión.

Estamos convencidos de que, si no la han visto quedarán fascinados por la maravillosa capacidad de hacer reír de las peripecias de Mortadelo y Filemón, enfrentados al malo malísimo Jimmy el Cachondo. Y ¿qué es una Navidad sin villancicos? Pues no es Navidad, claro. Aunque nosotros les sugerimos que esta vez paladeen los clásicos navideños dejándose acariciar por la cálida voz de Crosby. Y, si no son dados a las tradiciones populares, ahí va un consejo: las versiones que Rebekka Bakken ha hecho de himnos de Tom Waits. Y si prefieren leer, pasear entre arte o, sencillamente, sentarse ante la tele, Pero hermoso, Pixar y las galas navideñas de Aragón TV son grandes opciones para disfrutar con tranquilidad de estas fechas.

CINE

ANIMACIÓN

Una película como la hubiera hecho Ibañez

Título: ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’

Director: Javier Fesser

En la segunda juerga que se corre con los ineptos agentes de la TIA, Javier Fesser los devuelve al formato que les corresponde, el dibujo, y pone el humor fesseriano en segundo plano para rendir homenaje al genio de Ibáñez. El resultado es un festival de acción frenética, slapstick hiperbólicamente sádico y descerebre maravilloso.

El ritmo es tan rápido que, por momentos, se agradecería que se congelara la imagen para poder reír con los chistes en segundo plano (letreros jocosos o imágenes divertidas) que pasan, injustamente, desapercibidos. Parte del cine de Fesser (El milagro de P. Tinto) se caracteriza por utilizar los efectos especiales con intenciones descacharrantes y, por eso, no resulta nada extraña su rápida adaptación a los dibujos animados, tan cercanos al espíritu de Ibáñez como al de Tex Avery. Una demostración de que los técnicos de este país están a la altura de los norteamericanos; nada que envidiar a Pixar. En definitiva, una gran cinta para disfrutar de la Navidad.

ANIMACIÓN

Hiro, el líder de los superciborgs

Título: ‘Big Hero 6’

Directores: Chris Williams y Don Hall

Productora: Walt Disney

Big Hero 6 es la adaptación de un cómic de la Marvel que cuenta la historia de Hiro, un genio de la robótica de 13 años que decide utilizar sus aptitudes para hacer el bien. Él, con sus habilidades científicas, se convierte en líder de un equipo de superciborgs. La apuesta de esta Navidad es muy peace on Earth and mercy mild. Básicamente, paz en la tierra.

BIOGRÁFICA

El lado turbador de lo bello

Título: ‘Mr. Turner’

Director: Mike Leigh

Con: Timothy Spall y Paul Jesson

El biopic perfecto para quienes odian los biopics. En lugar de reducir la vida del pintor J. M. W. Turner a un greatest hits de logros o momentos definitorios, es un retrato íntimo pero a la vez épico de un artista tan tosco en su forma de relacionarse con el lienzo y el mundo como sensible al lado más tormentosamente bello de la naturaleza.

LOS ÉXITOS DE 2014

-El disco Tú y yo, de David Bisbal ha sido uno de los más vendidos.

-El gran éxito del cine español del año ha sido Ocho apellidos vascos, de Martínez Lázaro.

-Bajo la misma estrella, de John Green, ha sido una de las sensaciones literarias.