Cuando hay dificultades económicas, el sector más débil y que sufre con más severidad la retracción del consumo es el dedicado al ocio, la cultura y los espectáculos. La encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre presupuestos familiares en el año 2013 revela que uno de los aspectos en los que más recortaron las familias aragonesas fue precisamente al relativo a este apartado. Respecto al 2011, el ahorro es del 10%. De este modo, si en ese año cada familia gastó en este concepto 1.763 euros, el año pasado tan solo invirtió 1.582. Son cifras muy similares a la media española, que se cifra en 1.536. Eso sí, la reducción es inferior a esa media, puesto que si en Aragón es del 10%, en el resto supera el porcentaje del 17%.

Estos malos datos son el reflejo de una realidad que constatan a diario los propietarios de locales de ocio, restauración y los promotores de espectáculos: cada día es menor la afluencia a estos recintos y es un sector que está especialmente en crisis. Para colmo, la subida del IVA cultural ha rematado a muchas de las empresas y personas que se dedican a estas actividades culturales.

Recientemente, la asociación Aragón Musical difundió los datos de una encuesta en la que se extraían conclusiones preocupantes sobre la afluencia de la gente a los espectáculos, con motivo del Día Europeo de la Música, que se celebra el 21 de junio. en esa encuesta, con un muestreo que casi alcanza las dos mil personas, se constataba que si en el 2011 más de un 75% aseguraba asistir a más de un espectáculo a la semana, tan solo dos años después ese porcentaje bajaba drásticamente y solo admitía asistir a un espectáculo semanal un 18%. Un 34% indicaba que acudía "alguna vez puntualmente". Y eso que el estudio estaba hecho por personas cercanas al sector.

CIERRE DE TIENDAS De igual manera, tanto las librerías como los establecimientos que venden músicas constatan un paulatino descenso en sus ventas, lo que ha provocado que en los últimos años hayan incluso tenido que echar el cierre algunas de estas tiendas. La reducción de subvenciones, el aumento del IVA y también un cambio en los hábitos de consumo de los ciudadanos, así como la crisis económica, ha propiciado que este importante sector haya sufrido el impacto de la recesión.