El Gobierno aragonés se está planteando acudir a fórmulas alternativas de financiación de las grandes obras de infraestructuras, como el desdoblamiento de la carretera N-232 entre el Burgo de Ebro y Alcañiz o la autovía Pamplona-Huesca-Lérida.

El vicepresidente aragonés, José Angel Biel, subrayó ayer que existen dos mecanismos posibles para llevar a cabo las obras: o el Gobierno aragonés adelanta el dinero (modelo alemán) o por el contrario aprovecha las plusvalías generadas con la construcción de determinados proyectos, como es el caso del desdoblamiento de la N-232, "un corredor de 80 kilómetros muy interesante".

Biel, que hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, insistió en la necesidad de que Aragón plantee fórmulas de financiación de las grandes obras que sean alternativas a la inversión estatal.

Para el número dos del Gobierno, será forzoso recurrir a estos sistemas si, como parece, los presupuestos del Estado del próximo año no imprimen un fuerte impulso a los proyectos prioritarios para Aragón. Esta fórmula, que perseguiría adelantar los plazos de ejecución de las obras, es similar a la planteada por la patronal aragonesa.

Biel indicó que el principal objetivo del Gobierno y de su presidente, Marcelino Iglesias, en las próximas semanas es el de conseguir mejoras en los Presupuestos del Estado, aunque constató que "más que los presupuestos del 2005 nos preocupa lo que pueda ocurrir a medio plazo".

CUMPLIR LA TRADICION Bromeó al advertir que en los últimos 25 años, cada mes de octubre, "ocurren en Aragón dos cosas, una las fiestas del Pilar y otra que nos encontramos con unos presupuestos generales malos para esta comunidad, que nunca nos parecen bien".

Por ello, insistió en que es fundamental que los presupuestos del próximo año recojan partidas plurianuales para los "proyectos importantes", ya que en caso contrario "nos podemos encontrar con que se fijan partidas concretas que luego no se llegan ni a ejecutar". A Biel le gustaría que el Gobierno de Zapatero iniciase una "pauta diferente" de aquí al 2007 para permitir, por ejemplo, el desarrollo de las obras recogidas en el Pacto del Agua, el impulso del Eje Norte-Sur, la autovía Pamplona-Huesca-Lérida o el propio desdoblamiento de la N-232, "obras todas ellas de larga duración".

Recientemente, la Confederación Regional de Empresarios propuso al Gobierno aragonés estudiar medidas alternativas de financiación de las infraestructuras del ferrocarril o las carreteras, como por ejemplo que la iniciativa privada asuma el coste de la obra a cambio de la explotación de la concesión de un polígono industrial, tras la recalificación de suelo para este fin.