El Gobierno de Aragón quiere que todos los municipios de la línea de ferrocarril entre Zaragoza y Teruel cuenten al menos con una parada facultativa (opcional, en función de que haya o no viajeros) por la mañana y por la tarde en ambos sentidos, de forma que los vecinos de los pueblos puedan ir a hacer gestiones a las capitales y volver a tiempo a sus hogares.

Con este fin, la Consejería de Vertebración del Territorio de la DGA ha elaborado una propuesta de reorganización del servicio para las cuatro expediciones diarias en la línea, que este miércoles debatió con los alcaldes de los municipios afectados, en el Pignatelli.

El consejero, José Luis Soro, quien estuvo presente en el encuentro junto al director general de Transporte, Gregorio Briz, explicó que, con el plan inicial, «algunas paradas se incorporan y otras se suprimen», para solventar el hecho de que, por ejemplo, «algunas localidades de las comarcas de Campo de Daroca y el Jiloca no tengan ninguna parada por la mañana», en dirección a Teruel. O que otros municipios, en dirección a Zaragoza, tengan también paradas en el tren de por la tarde o en el de mediodía, aparte de las que tienen en el que sale a las 6.25 horas que actualmente paga Fomento tras las negociaciones con la DGA.

«La decisión definitiva no es ni de Renfe ni del Gobierno de Aragón, es de Adif», ha recordado Soro, que tendrá que cuadrarla con los horarios de sus líneas de mercancías. «Pero creo que la propuesta consensuada con los alcaldes es realista, no podemos mantener todas las paradas», expuso.

Soro recordó que, en cualquier caso, esta es una solución «provisional», antes de que se acometa el verdadero proyecto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, una línea electrificada y de altas prestaciones para mercancías y pasajeros. Un proyecto que se complementaría con la «intermodalidad» del autobús, con un nuevo mapa concesional de rutas por carretera que tienen «muy avanzado» para su licitación.

Algunos de los alcaldes presentes en la reunión, como el de Calamocha (y presidente de la DPT) Manuel Rando, o el de Torrijo del Campo, Ricardo Plumed, mostraron su buena disposición ante la propuesta del Gobierno de Aragón y Renfe, para que sus vecinos puedan hacer gestiones en las capitales «en tiempo y forma».

RENFE MANTIENE A LOS MAQUINISTAS

Otra buena noticia para el tren turolense llegó de la mano de Renfe que, tras la amenaza de huelga por parte de los sindicatos, se ha comprometido a mantener la plantilla de maquinistas-jefe de la Residencia de Teruel. Según explicaron fuentes de CCOO Renfe, la componen actualmente 18 operadores, de los 26 que llegaron a ser, pero no se estaban reponiendo bajas ni jubilaciones, una tendencia que se revertirá.