Begoña Nasarre está inmersa en su tercera campaña de elecciones generales, en la que encabeza la lista al Congreso por Huesca. Una campaña ajetreada, en la que está recorriendo «mucha parte del territorio», pero que le está reportando la satisfacción de ver a la militancia «muy motivada».

Si sale elegida como diputada socialista en el Congreso, su prioridad serán «particularmente las infraestructuras. Acabar la A-22 y el Canfranc, ahora que también es una prioridad europea, además de las hidráulicas y la modernización de regadíos», enumera.

Huesca tampoco es ajena al problema de la despoblación, contra la que también quiere luchar en la Cámara Baja, siguiendo la estrategia socialista y terminando de implementar medidas como «la implantación total de la banda ancha, que ya casi está».

Otra de las bazas con las que cuenta su partido es «profundizar en las políticas sociales, como la prestación para los parados mayores de 52 años, el blindaje de las pensiones que afectaría a 52.000 oscenses». A nivel estatal valora especialmente «la justicia social, la extensión de la sanidad universal y el crecimiento económico».

Uno de los grandes retos del «modelo de país» socialista es «acabar con la precariedad y los trabajadores pobres», con medidas como el incremento del salario mínimo interprofesional, «que decían que iba a ser una hecatombe, y al final la economía responde bien, Europa nos ampara y se crea empleo», recuerda.

Con todo esto, el objetivo de Nasarre si llega al Congreso es «el mismo que he tenido de alcaldesa, de diputada en las Cortes o de senadora, trabajar por mi provincia, por mi país, por los servicios públicos y por la igualdad de oportunidades».

Para ello, advierte, hará falta que los votantes se impliquen. «Esta es mi tercera campaña de las generales y veo a la gente muy motivada, pero hay que insistir en la movilización».

A su juicio, lo mejor que podría ocurrir este domingo es «que las urnas se llenen de votos socialistas», lo cual traería «estabilidad, cordura y sensatez. Llevamos diez meses y tenemos claro qué país queremos».

Durante estos días de ajetreo («no hemos bajado el ritmo ni en Semana Santa», explica), que considera una primera etapa «con el horizonte puesto en el 26-M -las elecciones municipales y autonómicas-, ha podido «conocer mejor las inquietudes de los ciudadanos». Y sobre todo recibir su apoyo, que según la percepción de Nasarre no se ha resentido en abosluto por la intervención de Ferraz en la elaboración de las listas electorales. «Somos un partido muy unido en esta provincia», asegura.

Pese a la confianza, no se atreve a dar un pronóstico de congresistas y senadores para el domingo. «El objetivo es conseguir todos los escaños, el mejor resultado posible. Cada día trabajamos para ello, pero veremos lo que deciden los votantes».

Nacimiento y edad

- Alcolea de Cinca, 41 años.

Profesión

- Técnica informática.

Trayectoria

- Diputada en las Cortes de Aragón y Senadora en la XI Legislatura.