Zaragoza es la provincia que presenta una mayor fidelización del voto popular (un 95,2% de quienes apoyaron al PP volverá a hacerlo) y un mayor número de votantes socialistas que no tienen decidido el voto (un 17,1% de los que se inclinaron por el PSOE están dudando). Esta dicotomía explica el resultado de la encuesta de Iacom para EL PERIÓDICO, en la que el PP supera en poco más de tres puntos al PSOE. En el reparto de escaños, la diferencia se traduce en 14 diputados para la candidatura que encabeza Luisa Fernanda Rudi y 13 para la liderada por Eva Almunia.

Del resto de partidos, CHA aparece con una intención de voto del 11%, con lo que garantiza holgadamente tres diputados. Las otras dos formaciones en juego, PAR e IU, obtendrían dos o tres diputados, al encontrarse muy próximas en intención de voto, algo por encima el PAR (8,8% frente a 7,3%). De este baile de escaños dependerá en realidad la consolidación de una mayoría conservadora o de izquierdas en el parlamento autonómico y la consiguiente formación de gobierno.

En valoración de la gestión autonómica, uno de cada tres encuestados se inclina por concederle un regular. Los otros dos tercios se reparten a partes iguales entre quienes consideran que ha sido normal, buena o muy buena y los que creen que la gestión ha sido mala o muy mala. Los jóvenes son el sector de la población que más crítico se muestra con la forma de actuar de la DGA durante esta legislatura. Por géneros, las mujeres valoran mejor que los hombres, y por hábitat, es más crítica la capital.