Un espectacular incendio que originó una columna de humo visible desde varios kilómetros a la redonda asoló a últimas horas de la tarde de ayer una fábrica de embalajes del polígono industrial El Portazgo, a las afueras de Zaragoza, junto a la autovía de Logroño. No se produjeron daños personales.

Las llamas se iniciaron, según los primeros indicios, en un descampado cubierto de vegetación muy seca y avanzaron con rapidez hasta afectar a la fábrica de palés, donde adquirieron una gran virulencia. Un testigo aseguró que la causa del fuego podía ser un rayo que cayó en esa parte de la capital aragonesa, donde en la tarde de ayer se registró una tormenta seca.

Los Bomberos de Zaragoza realizaron un rápido despliegue y atacaron el fuego desde diversos ángulos para evitar que se extendiera a las naves colindantes, algunas de las cuales están abandonadas o hace años que no se utilizan. El frente del fuego avanzó en dirección este-oeste muchos metros, lo que dificultó las tareas de extinción.

Al principio, se pensó que el fuego podía descontrolarse y se solicitó ayuda tanto a los Bomberos de la Diputación de Zaragoza como a la Unidad Militar de Emergencias (UME), pero sobre las 22.30 horas el incendio ya se dio por controlado. También se movilizaron efectivos de Protección Civil.

El miedo a una rápida propagación llevó a ordenar el desalojo de varios chalets y segundas residencias cercanas al polígono industrial y pertenecientes al barrio zaragozano de Venta del Olivar.

«Estábamos en la piscina bañándonos y hemos notado que había humo y nos hemos alarmado mucho», señaló Pilar Alcalá, que vive en la zona. «Hemos salido y hemos visto que todo estaba en llamas, por lo que nos hemos alejado para estar más seguros», añadió.

RECIENTE AMPLIACIÓN

Al lugar del siniestro se desplazaron los propietarios de Embalajes El Moncayo, la instalación que resultó más dañada, pero declinaron hacer declaraciones.

Un vecino de Venta del Olivar manifestó que la fábrica realizó recientemente una ampliación. «Se trata de una empresa con un gran movimiento, con camiones que entran y salen todo el día», comentó.

Precisamente, el hecho de que la compañía produzca embalajes de cartón, madera y otros materiales combustibles ayudó a que las llamas adquirieran mucha fuerza.

El concejal delegado de Bomberos, Alfonso Mendoza, se desplazó al lugar del incendio junto al alcalde de Venta del Olivar, José María Latorre, y siguieron los trabajos de extinción desde primera línea. Un portavoz del Ayuntamiento de Zaragoza indicó que la zona permanecería vigilada toda la noche tanto para evitar que el fuego se reavive cono para verificar que arde totalmente el material afectado.

PENDIENTES DEL AIRE

De hecho, la Policía Local controlaba todos los accesos al polígono, los que parten de la autovía de Logroño y lo situados en la parte posterior. Otro factor que debía tenerse muy en cuenta era el viento, que ayer soplaba del este y empujaba el humo hacia Alagón y los pueblos situados a orillas del Ebro aguas arriba de la capital aragonesa.

Las altas temperaturas reinantes estos días, así como la existencia de urbanizaciones cercanas, llevaron a las autoridades a activar el Plan Territorial de Protección Civil en fase de emergencia nivel 2.