El Ministerio de Fomento ha decretado los servicios mínimos ante la jornada de huelga convocada en Renfe por el sindicato SFF-CGT para mañana que alcanza el 75% en los servicios de cercanías en hora punta y el 78% en alta velocidad y media distancia. En concreto, para los diversos núcleos de cercanías, los servicios esenciales se han cifrado en un porcentaje máximo del 75% de las circulaciones en horario punta y un 50% del servicio habitual el resto del día, según infomó Renfe en un comunicado.

En media distancia circulará el 64% de trenes y en alta velocidad/larga distancia, el 78%. La convocatoria abarca dos horas por turno (de 00.00h a 2.00h, de 7.00 a 9.00 y de 16.00 a 18.00 horas).

El decreto de servicios mínimos, que se puede consultar en la página web de Renfe, incluye todos los trenes de media distancia y AVE/larga distancia que sí circularán con normalidad ese día en su horario habitual.

Además de los paros convocados para el 27 de julio, y que no se extenderán a agosto, el sindicato no descarta retomarlas a partir de septiembre si no llega a un acuerdo con las compañías dependientes de Fomento.

CGT demanda soluciones a la pérdida de poder adquisitivo; la externalización de servicios; la ausencia de un plan de recursos humanos que conlleva la falta de personal; la falta de concreción de las OSP; la inexistencia de un contrato programa entre Ministerio y Renfe y aboga por un holding entre Adif y Renfe.