El Gobierno se resiste a anticipar cifras aproximadas del coste de la boda de Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, con el argumento de que, en todo caso, será una inversión "muy rentable" para el país, según afirmó ayer la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega.

En vísperas del acontecimiento, el Ejecutivo emitió un comunicado oficial de felicitación a los novios, "en nombre y representación de los españoles", y subrayó su significado institucional. Además, invitó a los ciudadanos a compartir la alegría de la pareja real, a quienes transmitió "lealtad, respeto y afecto".

IMPREVISTOS Dentro del secretismo con el que se ha planteado este renglón presupuestario, los gastos de la boda que correspondan a la Administración central se cargarán al fondo de contingencia de los Presupuestos del Estado. Una partida dotada con 2.345,20 millones de euros para el 2004 y que asume también el coste de la guerra de Irak. Como el noviazgo de Felipe y Letizia se hizo público cuando estaban cerrados los presupuestos de este año, esa partida para imprevistos cumple la función para la que fue creada.

"No son cantidades importantes", comentó recientemente el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Angel Fernández Ordóñez. Lo cierto es que el desembolso será sufragado por distintas administraciones, la Casa Real y el Patrimonio del Estado.

En la Zarzuela sostienen que el Rey dedicará a la boda lo que estime oportuno de su partida de libre disposición, la cual, en el 2004, asciende a 7,51 millones de euros (1.250 millones de pesetas).

La Comunidad de Madrid arrimará el hombro, pero al ayuntamiento le corresponderá la parte del león . Su alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, asegura que informará del coste tras la boda, aunque fuentes municipales insinúan que TVE podría ayudar a compartir la carga. Se estima que los gastos de la retransmisión televisiva rondan los 6,6 millones de euros (unos 1.100 millones de pesetas).

El Ministerio de Defensa sufragará la utilización de las 18 baterías antiaéreas y de los cazabombarderos F-18, así como el alquiler de un avión Awacs de la OTAN, informa Luis Díez. Para pagar el dispositivo de seguridad desplegado, en el que participan unos 18.000 agentes, se dispondrá de un crédito extraordinario del Ministerio de Hacienda. Si se confirmase la cifra global del coste de la boda real que se apunta, unos 20 millones de euros (3.500 millones de pesetas), sería idéntica a las ayudas al olivar español que ha concedido Bruselas.