Un hombre de 76 años se convirtió ayer en la primera víctima mortal causada por el virus de la gripe A en Aragón. El fallecido había ingresado en estado muy grave la pasada semana en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital zaragozano Miguel Servet, donde se mantenía estable hasta que, a mediodía de ayer, empeoró y murió a las 13.30 horas. Según el Departamento de Sanidad, la víctima padecía "varias patologías crónicas previas" y no se había vacunado contra la gripe.

Horas antes, el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, había subrayado que, en principio, no se temía por la vida de ningún paciente y que su evolución era "favorable", aunque advirtió de que "nunca se sabe porque puede ser que se acelere algún proceso como ocurrió hace unos años con pacientes que sufren patologías muy graves en avanzado estado".

En todo caso, Salud Pública reiteró su llamada a la "tranquilidad", ya que la mayoría de los casos de gripe que afectan a la comunidad autónoma "están cursando con cuadros leves", indicó.

CAMBIO Además, admitió que el 15% de los pacientes que se encuentran ingresados en hospitales aragoneses aquejados de gripe A estaban vacunados contra el virus y aseguró que la incidencia de la enfermedad entre personas a las que se les había administrado previamente el antídoto se había detectado en los últimos días --el pasado sábado aseguró que los 27 que entonces se encontraban hospitalizados--. "La vacuna no asegura al 100% que no habrá contagio", apuntó el consejero ayer.

El consejero, sin embargo, negó que entre los afectados haya personas que no presentaban patologías previas. "No los hay entre los que están hospitalizados", indicó. En cambio, el personal sanitario en contacto con los enfermos insiste en que tanto en planta como en la UCI hay pacientes sanos antes del contagio con edades que no superarían los 45 años.

Mientras, los casos de gripe A siguen aumentando y ayer, antes del primer fallecimiento-- ya había 44 ingresados, de los que 19 permanecían en cuidados intensivos. La cifra duplica los detectados hace una semana y son 19 más de los que Salud Púbica había contabilizado antes del pasado fin de semana. En todo caso, las autoridades sanitarias advierten de que el número seguirá creciendo ya que todavía no se ha alcanzado el pico de la epidemia de gripe convencional, previsto para dentro de dos semanas. Actualmente, la incidencia del virus se sitúa en los 257 casos por cada 100.000 habitantes --dos veces más que hace una semana--. "Son parámetros normales con respecto a otros años y otras cepas gripales", insistió. Mientras, la provincia de Huesca se mantiene al margen de la gripe A y continúa sin registrar ningún caso de pacientes ingresados con el virus. Los 44 afectados siguen repartiéndose entre Zaragoza -- 21 pacientes en el hospital Miguel Servet (9 en la UCI), 6 en el Royo Villanova (2 en intensivos), 7 en el Clínico (5 en UCI) y uno más en Calatayud-- y Teruel --hay ocho casos en el hospital Obispo Polanco, con tres pacientes en la UCI, y uno en Alcañiz, en planta--.

Antes de una nueva reunión de la comisión de seguimiento de la gripe, el consejero hizo un nuevo llamamiento a la población para que se vacune y prevenir así la gripe. Sanidad recuerda que, actualmente, dispone de alrededor de 55.000 dosis. "Estos días se ha vacunado más gente, no solo de grupos de riesgo" y recordó que la dosis "puede conllevar una menor virulencia en el caso de contraer la enfermedad".