Los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad con presencia en Aragón han recibido estos días instrucciones del Departamento de Riesgos Laborales del Ministerio del Interior para que adopten medidas preventivas en el caso de tener que hacer frente a situaciones relacionadas con la enfermedad del virus del Ébola.

Se trata de un documento que enumera una serie de medidas preventivas, como la utilización de guantes y mascarillas, vestir monos desechables y gafas de protección y extremar las medidas higiénicas personales. Así se recomienda evitar el contacto físico estrecho con personas infectadas y lavar las manos con regularidad tras haber tenido contacto con ellas.

Estas medidas deberán aplicarse, en el supuesto de que se dé algún caso de la enfermedad en Aragón, cuando se atienda y trate a un paciente, "independientemente de que sean casos de infección presunta o confirmada".

Además, el informe remitido a los agentes enumera los síntomas de la enfermedad, como la fiebre alta, el dolor de cabeza intenso, la debilidad extrema o el sangrando interno y externo. Asimismo se indica que el Ébola no se contagia por el aire ni por la picadura de insectos.