La investigación técnica sobre las causas del siniestro del Yak-42 --en la que trabajan expertos turcos, ucranianos y rusos-- está prácticamente cerrada. La Comisión Internacional que estudia la tragedia, y a cuya cabeza se encuentra el subdirector de Aviación Civil de Turquía, Umit ‡endek, se enfrenta únicamente a las trabas que han puesto los especialistas ucranianos para aceptar algunas de las conclusiones. Por el momento, la hipótesis más sólida para explicar el accidente se centra en el fallo de los pilotos y en su cansancio, ya que llevaban más de 23 horas a los mandos del aparato --a una hora del límite legal establecido en Ucrania y cinco por encima de la normativa española--.

‡endek rehusó dar datos el pasado lunes a este periódico acerca de dos de las cuestiones más polémicas que aún planean sobre el siniestro: el evidente sobrepeso, que se deduce del desajuste de 1.800 kilogramos de queroseno existente al comparar una de las cajas negras del Yak-42 y el manifiesto de carga; y los posibles problemas técnicos en uno de los motores, que se vislumbran al comprobar en los parámetros técnicos del último viaje que la aeronave realizó el vuelo con uno de los motores a bajo régimen y a menor potencia que los otros dos. Este hecho supone "una práctica poco habitual y peligrosa", según explicaron a este diario expertos en aviación.

El ministro de Defensa, José Bono, también se refirió ayer al trabajo de la comisión al decir a Efe que su departamento está haciendo cuanto está a su alcance para agilizar "al máximo" los trabajos. Sin embargo, dejó claro que "corresponde al Gobierno de Turquía" proporcionar la información. Fuentes de Defensa agregaron que los trámites son "más lentos" que en otros accidentes aéreos porque hay varios países implicados.Algunos familiares como Ana Ochoa mostraron su impaciencia por el retraso en la investigación, que inicialmente se pretendía dar a conocer antes del primer aniversario del accidente, celebrado el pasado 26 de mayo: "Ya ha pasado suficiente tiempo como para que publiquen los datos de una vez".