El presidente de Aragón, Javier Lambán, afirmó ayer que la despoblación no se combate con «ocurrencias fiscales absolutamente estúpidas», sino con políticas serias, cambiando «de arriba abajo» el sistema de financiación autonómico, que es lo primero «absolutamente necesario».

«No he oído a ningún partido poner el dedo en la llaga», dijo Lambán, porque mientras las comunidades se financien por habitante y no por lo que cuestan los servicios en cada territorio, «la despoblación seguirá avanzando».

En declaraciones a los medios en una visita al monasterio oscense de San Juan de la Peña, Lambán advirtió de que la despoblación también seguirá progresando mientras los fondos que los territorios reciben de la Política Agraria Común (PAC), 500 millones al año en el caso de Aragón, se destinen a otros fines que no son mantener vivas las explotaciones agrarias y financiar a los agricultores que de verdad cultivan la tierra.

Lambán expresó su apoyo a La revuelta de la España vaciada que marchará hoy por Madrid, con representación de su gobierno y del PSOE «al primer nivel», ya que «todo viene bien» para combatir este problema, algo que, según dijo, hizo su ejecutivo desde el primer día para «empezar a ponerle remedio».

En ese sentido, recordó que en la Conferencia de Presidentes convocada a principios del 2017 por Mariano Rajoy, Aragón lideró una propuesta para que el Gobierno de España asumiera el compromiso de poner en marcha una estrategia y fue la que convenció al Ejecutivo central de que la despoblación es un problema de Estado que requiere soluciones de Estado.

«Poco a poco los partidos políticos han ido tomando conciencia del problema» pero Aragón, remarcó Lambán, no ha esperado «de brazos cruzados» a que el Gobierno promueva una estrategia contra la despoblación. Desde que tomó posesión como presidente, dijo, todas las acciones de su ejecutivo han ido dirigidas a atajar este problema.

«NO HAY MILAGROS»

Lambán destacó en ese aspecto la creación de un comisionado para abordar la despoblación de manera horizontal desde todos los ámbitos de la gestión y manteniendo escuelas abiertas en pueblos pequeños y centros de salud y dando oportunidades de empleo a la gente en el territorio. «No hay milagros ni varitas mágicas; el Gobierno de España tiene que tomar medidas concretas», subrayó Lambán.

Sea como sea, la plataforma Teruel Existe y el instituto Serranía Celtibérica lamentan que ningún Gobierno, ni central ni autonómico, ha logrado plantarle cara al problema de la despoblación «en los últimos 40 años».