El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán ha aplaudido la idea de que Barcelona comparta la capitalidad cultural de Madrid, porque va en la línea que él defiende de descentralizar la Administración del Estado y las ventajas que eso comporta para la capital de España. "Ahora bien", ha incidido, si eso ocurre "yo exijo que Zaragoza también" se beneficie, "ubicando aquí, por ejemplo, el Ministerio de Transición Ecológica, que es un tema que nos importa mucho".

Así lo ha expuesto este viernes el presidente del Gobierno en respuesta a los medios de comunicación durante una visita a Belchite. De hecho, ha afirmado que "es algo de lo que ya he hablado con Jorge Azcón", alcalde de Zaragoza, para "trabajar" juntos en el mismo sentido. De la misma forma entiende que podrían reclamar esta descentralización ciudades como Valencia, Bilbao o Sevilla.

En la misma línea, Lambán se ha mostrado conforme con que Pedro Sánchez prometiese al presidente de la Generalitat, Quim Torra, cumplir el Estatuto de Autonomía, que es exactamente lo mismo que le pedirá que haga con el de Aragón cuando se reúna con él.

CAPITALIDAD COMPARTIDA

No es la primera vez que Lambán realiza una propuesta de este estilo. En las elecciones de mayo, el presidente autonómico solicitó que Zaragoza sea «capital compartida» de España. Lo hizo en un mitin del PSOE, junto a su compañero de filas y presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.

Se trataría, según explicó entonces, de que la capital aragonesa, al igual que otras grandes urbes como Valencia, Sevilla o Bilbao, acoja sedes de agencias, ministerios y partes de la Administración General del Estado con el fin de que «las oportunidades de riqueza y empleo que ahora acapara Madrid se distribuyan entre todo el territorio». La idea fue definida por el mandatario aragonés como un segundo proceso de descentralización tras la cesión de competencias estatales hacia las autonomías que se produjo hace 40 años.

Esta propuesta hizo que en aquel momento se alzaran voces para descentralizar también la DGA en Aragón. La Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel pidió la reubicación de las consejerías de Educación y de Ordenación del Territorio en la provincia turolense. Este colectivo lo llegó a plantear en el Observatorio de la Despoblación creado en la comunidad autónoma para favorecer así el asentamiento de la población tanto en Teruel como en Huesca.

Cuando Teruel Existe todavía no había dado el paso a la política, se reunió con el PSOE junto a plataforma Soria Ya y consiguieron que Pedro Sánchez incluyera en su programa la descentralización de las instituciones.