Los bienes artísticos aragoneses tendrán en los próximos meses una nueva ley que intentará blindarlos y darles una protección añadida a la que ya les prestan otras leyes, como el propio Estatuto o la Ley de Patrimonio de Aragón. Será mediante una disposición adicional de la proposición de Ley de Actualización de los Derechos Históricos que ayer presentaron solemnemente en la capilla de San Martín de las Cortes de Aragón la presidenta del PP y de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el presidente del PAR y de las Cortes, José Ángel Biel.

La novedad legislativa que se introduce es que a partir de ahora, se declaran de interés general de Aragón "a los efectos expropiatorios con el fin de afirmar y defender la identidad de Aragón y sus derechos históricos" aquellos bienes y archivos "que integran el patrimonio cultural e histórico del Reino de Aragón y que pertenecieron a la Diputación General, a las Cortes, al Justicia, al Consejo de Aragón, a la Audiencia y al Maestre Racional del Reino de Aragón".

PIEZAS EN LÉRIDA Con la intención de integrar también aquellas piezas del patrimonio emigrado, y en especial, tal y como remarcó el propio Biel, los bienes de las parroquias orientales de la diócesis de Barbastro-Monzón que están retenidas en Lérida, se añade un epígrafe para incluir los bienes "que hayan salido de su territorio sin un título válido de propiedad".

Esta es una de las novedades que se introducen en una ley de actualización de Derechos Históricos, una vieja pretensión del PAR que se recogía en el acuerdo de gobernabilidad firmado en julio del 2011 con el PP. Con claros recelos ante las declaraciones y actuaciones catalanistas, un aspecto que ha sido caballo de batalla tanto del PP como del PAR, y siendo una ley claramente preventiva "para defendernos de las irregularidades e injerencias" de otras comunidades "que tergiversan la Historia de Aragón", el texto que se remitirá a las Cortes para su debate parlamentario prevé la creación de la Academia Aragonesa de la Historia, "integrada por expertos reconocidos en Historia de Aragón, de la Corona de Aragón y sus distintos territorios, y de España". El puesto de académico será vitalicio.

En cualquier caso, y a diferencia de otras comunidades autónomas como el País Vasco, el reconocimiento de estos derechos históricos se circunscribe únicamente al reconocimiento de símbolos e instituciones del pasado, sin que su aprobación vaya a suponer la reivindicación de un modelo propio de financiación o concierto económico como el Estado. Algo que descartó tajantemente Rudi y que, como volvió a reivindicar Biel, se incluye en el artículo 108 del Estatuto.