NACIMIENTO GRAÑEN (HUESCA), EL 14 DE FEBRERO DE 1925.

SITUACION PERSONAL VIVE SOLO EN UN PISO DE DELICIAS (ZARAGOZA).

Sus 79 años no le impiden visitar cada día a sus amigos del centro de ocio, ubicado a treinta minutos de su casa de Delicias, donde vive solo. Pero la edad no es un problema para este oscense que cuida al máximo su imagen --viste corbata a diario--.

Si pudiera elegir, Luis aumentaría los servicios de asistencia para a domicilio para pensionistas. Un servicio que ya solicitó en vano recientemente: "Estoy en buena forma, pero tengo que cocinar, lavar, planchar... Nadie me ayuda, a pesar de que pedí asistencia en el hogar, aunque sólo fuera para que me echaran un cable con la casa. Y eso que hay gente que está mucho peor que yo y permanece en listas de espera interminables".

Además, señala con contundencia que los políticos "no se preocupan más que de llenarse los bolsillos" y que si fuera presidente, una de sus prioridades pasaría por construir más geriátricos. "En Francia, donde viví muchos años, las residencias son como hoteles y puedes costearlas con la pensión. Si en España fueran como allí, me iría a una, pero aquí que te pasas años sin conseguir plaza".

Igualmente, comenta con una sonrisa permanente que construiría más centros de ocio, "porque resulta casi imposible conseguir una mesa en la que jugar a cartas ante la masiva afluencia de gente" y "por las grandes distancias que hay que recorrer si quieres disfrutar de un rato de compañía". Pero tampoco se olvida de la gente joven, para la cual habría que crear "más puestos de trabajo". "Los chavales cada vez lo tienen más difícil. A ver si se les atiende como se merecen".