El anuncio de la consejera de Asuntos Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana de Salas, de dimitir de su puesto al frente del departamento provocó ayer una profunda remodelación en el reparto de poder en el Gobierno PSOE-PAR que, además de afectar a las instituciones aragonesas, también supuso un reajuste en la organización interna del Partido Aragonés, que a última hora de ayer seguía perfilando los detalles de su reestructuración. Ana de Salas será sustituida por el actual presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Miguel Ferrer, quien a su vez dejará vacante su cargo, que ocupará el socialista Ángel Gracia.

La consejera anunció su dimisión por "motivos personales". La aragonesista aseguró que su inminente maternidad no le permitirá dedicarse "al cien por cien" a la actividad política, tal y como la consejería requiere, y más en un año preelectoral como el 2006.

El presidente de la DGA, Marcelino Iglesias, se limitó a comentar que el relevo de Ana de Salas se debe a que ésta "quiere un poquito de tranquilidad en el final de su embarazo y los primeros meses con su hijo", sin valorar las repercusiones de su marcha. Para el PAR, su dimisión se debe a la situación personal de la consejera, aunque en algunos círculos del partido había cierto descontento con la gestión de De Salas desde hace meses y además dirigía un departamento cuyo principal organismo, el IASS, era gestionado al 90 % por el PSOE.

ENTRARÁ EN LAS CORTES Aunque deja el Gobierno, Ana de Salas se incorporará a las Cortes a través del escaño que abandonará Teresa Perales, a la que nombrarán directora general de un instituto de nueva creación y que se dedicará a las personas dependientes. Según la todavía consejera, ya que oficialmente no será relevada hasta el lunes, la decisión ha sido "muy meditada" y ya se la había comunicado "hace tiempo" al presidente del partido, José Ángel Biel.

El presidente de la Diputación Provincial de Teruel, el también miembro del PAR, Miguel Ferrer, ocupará el sillón de Ana de Salas en la consejería. Los socialistas tomarán el relevo de Ferrer en la Diputación --Ángel Gracia será el nuevo presidente-- y a cambio ceden a los aragonesistas el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, el organismo de la consejería con mayor presupuesto. Uno de los nombres que se barajaban para la dirección general del IASS era el de Javier Callau, aunque Miguel Ferrer podría imponer a un hombre de su entorno. El hasta ahora responsable del IASS, Miguel Ariño, entraría a formar parte del organigrama de Economía.

La remodelación en la diputación supone además la marcha de Benito Ros de la Dirección General de Turismo para ocupar responsabilidades de partido en Teruel y en la diputación. Javier Callizo le sustituye y además será viceconsejero de la Consejería de Industria. La viceconsejería de Presidencia desaparecerá.

Esta remodelación tiene además repercusión en la estructura del PAR. Así, el líder del partido, José Ángel Biel se integrará en las listas electorales de las autonómicas del 2007 por Zaragoza, como número uno. Con esta medida, el partido pretende aprovechar la imagen de su presidente y actuar con la lógica tradición que dice que el candidato a la Presidencia del Gobierno se presenta por la circunscripción de Zaragoza. Esto implicaría que el número uno por Teruel sería Ferrer y que Alfredo Boné se uniera como número dos a la lista zaragozana y el actual cabeza de lista en Zaragoza, Javier Allué, de número tres. Con este triunvirato de peso, el PAR pretende reforzar la lista por la provincia con la que aspiran a recuperar los votos que han perdido en los últimos comicios.