+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

fondos para la Reestructuración de la Minería del Carbón

Más de 600 empleos al calor del Miner en 4 años

La mayor parte de las subvenciones ha llegado a pueblos que no viven del carbón. Aragón ha captado 21 millones de ayudas para empresas entre el 2014 y el 2017

 

El balneario de Ariño es uno de los proyectos más exitosos que se ha impulsado con las ayudas del carbón. - el periódico

J. H. P.
23/01/2019

Aragón ha recibido un total de 21,8 millones de euros del Gobierno central, dentro del conocido como Plan Miner y entre los años 2013 y 2017, para la financiación de grandes y pequeños proyectos empresariales generadores de empleo en las comarcas mineras. Estas ayudas, gestionadas por el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC), han permitido la creación de 604 puestos de trabajo en la comunidad a través de 111 iniciativas que en su conjunto sumaron inversiones por valor de 155,2 millones de euros, según los datos facilitados a este diario por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Faltan por conocer los fondos concedidos con este fin correspondientes al 2018, el último año que comprende el denominado Plan del Carbón 2013-2018 pactado con los agentes sociales. La cifras y los destinatarios de esta convocatoria serán comunicados previsiblemente hoy con motivo de la visita de la ministra del ramo, Teresa Ribera, a la comarca de Andorra.

Entre el 2014 y el 2017, Aragón captó una cuarta parte –casi el 26%– de los 84,1 millones de euros aprobadas por el IRMC para proyectos empresariales en zonas mineras. En cuanto al empleo generado, la comunidad aportó casi el 30% de los 2.021 puestos creados en todas España con estos incentivos.

Las subvenciones del carbón para empresas se dividen en dos líneas, una de las cuales va dirigida a pequeños proyectos de inversión, el llamado Miniminer. En este apartado, el Gobierno central ha subvencionado con 3,4 millones 61 iniciativas aragonesas, que generaron 88 empleos con una inversión global de 17,1 millones de euros. Mientras, el programa principal de ayudas ha impulsado 50 proyectos empresariales con unas primas de 18,3 millones de euros que favorecieron la generación de 516 puestos de trabajo y un desembolso total de 138 millones de euros.

Las ayudas del Miner alcanzan a 87 municipios de Zaragoza, Huesca y Teruel, los cuales tenían hasta el 2018 o han tenido minas de carbón en las últimas décadas o son limítrofes. Aunque se da prioridad a las 16 localidades consideradas más afectados por la crisis del carbón, la mayor parte de las ayudas a empresas concedidas en los últimos años ha ido a parar a poblaciones que ya no viven de este negro mineral, lo que ha sido motivo de fuertes críticas desde la zona cero del sector, es decir, Andorra y Ariño. Así, entre los municipios no mineros más favorecidos por estas subvenciones destaca Fraga, que accede a estos fondos por su proximidad a Mequinenza, donde hubo explotaciones de carbón hasta hace seis años.

En cuanto a las ayudas del Miner para infraestructuras, Aragón recibirá finalmente 12,6 millones de euros, un tercio de los fondos que la comunidad esperaba conseguir de esta partida.