Chabier Mayayo, el trabajador de Acciona que denunció las presuntas irregularidades en la Plataforma Logística de Zaragoza, comparece hoy en la comisión de investigación de las Cortes de Aragón para depurar, en su caso, responsabilidades políticas. Recientemente Mayayo dijo que advirtió de las supuestas irregularidades en la gestión de Plaza al líder de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, sin que este hiciera nada, y su comparecencia en la comisión fue propuesta por CHA e IU y aceptada por todos los grupos, incluido el PSOE.

Mayayo intervendrá en la Comisión después de que pasara por ella, el pasado 20 de octubre, el actual gerente de la sociedad pública Plaza, Jesús Andreu, quien cifró en 200 millones el sobrecoste pagado en las obras de la plataforma, unos 150 millones de diferencia entre lo certificado y lo realizado en la primera y segunda fase de urbanización y otros 50 de otras actuaciones. Su presencia genera una gran expectación mediática dado que fue uno de los denunciantes y hasta ahora no ha comparecido públicamente.

Las novedades conocidas en las últimas semanas han provocado que la comisión de investigación tenga que prolongar sus trabajos, que tendrían que haber acabado el 30 de octubre, y se prevé que el dictamen con las conclusiones pueda ser debatido en el pleno del 18 de diciembre.

Los miembros de la comisión se reunieron ayer para cerrar las preguntas que se van a remitir a cuatro personas; Javier Velasco, Pedro Colás, José Luis Marqués y María Pilar Lidón. Los tres primeros ya comparecieron ante la comisión, y la última no pudo hacerlo por causas personales.

Se enviará un cuestionario a Pedro Colás, exdirector financiero de Plaza, porque cuando éste compareció, a mitad de julio, no contestó a varias preguntas relacionadas con su imputación, aunque aseguró que cuando desapareciera su imputación estaría dispuesto a responderlas, algo que ha sucedido ahora. Los cuatro recibirán el cuestionario y tendrán siete días para contestarlo, plazo tras el que este se dará a conocer, junto con las respuestas.