El hospital Obispo Polanco de Teruel reanudó ayer, un día después de la masiva manifestación por las calles de la ciudad en defensa de un trato igualitario en materia de sanidad, las consultas de otorrinolaringología y reumatología, suspendidas temporalmente por la falta de profesionales para desempeñar la labor.

Según informó el Gobierno aragonés, para la especialidad de otorrinolaringología se cuenta con la colaboración de profesionales de Zaragoza, además de un especialista turolense, mientras que una nueva profesional se ha sumado a la plantilla actual del centro.

De las 33 especialidades existentes en el hospital turolense, sólo cuatro están actualmente por debajo de la previsión de plantilla, una de las cuales se solventará con la toma de posesión de los aprobados en las recientes oposiciones.

La apuesta por un empleo estable y de calidad ha sido de hecho la principal política del Salud para garantizar la cobertura de plazas en todo el territorio aragonés, de modo que durante esta legislatura se han tramitado más de 9.300 plazas de todas las categorías, informan las fuentes citadas.

Así, gracias a las ofertas de empleo se ha estabilizado y completado la dotación de médicos especialistas correspondientes a categorías tradicionalmente deficitarias y de difícil cobertura como anestesiología, traumatología, cardiología, dermatología, oftalmología o anatomía patológica.

Además, el compromiso del Salud con la sanidad en la provincia de Teruel ha permitido iniciar la construcción de dos nuevos hospitales como son el Alcañiz, ya en obras, y el de la capital turolense, a punto de concluir el proceso de licitación, con una inversión conjunta de 166 millones de euros. Además, está previsto firmar el acto de inicio de las obras a finales de este mes.

Asimismo, la renovación de la alta y media tecnología ha supuesto la inversión directa de 3,2 millones de euros en Teruel, que han permitido, entre otras mejoras, disponer de una resonancia magnética de última generación o comenzar la aplicación de la radioterapia intraoperatoria.

MEDIDAS GLOBALES

Las fuentes referidas señalaron que el déficit en determinadas especialidades es un problema habitual en todo el país que requiere de medidas globales y que incide en mayor medida en las comunidades del interior. En el caso de Aragón, además de la tramitación de las oposiciones anteriormente citadas, se ha aprobado un plan de incentivos, así como la prórroga de la permanencia en el servicio activo de los médicos.

Precisamente, las carencias reiteradas en materia de atención especializada llevó el pasado domingo a que en torno a 10.000 personas se echaran a la calle en la capital provincial para reclamar un trato digno en materia de sanidad, una movlización que fue organizada por Teruel Existe y una organización vecinal. La manifestación fue un éxito rotundo.