Los promotores de Arcosur, el nuevo barrio de 21.500 viviendas que se ha proyectado al sur de Zaragoza, tendrán que asumir el coste del transporte público hasta que deje de ser deficitario. Con esta imposición del Ayuntamiento de Zaragoza a los propietarios de los terrenos, se pretende garantizar el servicio a los ciudadanos que ocupen las primeras viviendas, sin tener que esperar a que se complete la urbanización de todos los terrenos, proceso que podría prolongarse durante años.

La financiación del sistema de transporte es una de las condiciones que los promotores tendrán que cumplir si quieren que se les conceda el permiso para levantar las 21.500 viviendas proyectadas, más de 12.000 de protección oficial. Ayer, el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó inicialmente el plan parcial de ordenación de los terrenos con las prescripción de que en un plazo de tres meses, los propietarios presenten un texto refundido en el que se detalle el plan de etapas de desarrollo del suelo y en el que se recojan una serie de compromisos. Entre ellos, además de las garantías del servicio público, se incluye una reserva de suelo para la implantación de medios de transporte de gran capacidad, la ejecución de la Vía Parque, el enlace con la autovía de Madrid y la construcción de todos los sistemas generales del ámbito.

Se trata del tercer convenio urbanístico de Zaragoza en el que se obliga a los constructores a garantizar la sostenibilidad del transporte público. Según explicó el concejal de Movilidad Urbana, Jesús Sarría, los precedentes se encuentran en el expediente que regula el desarrollo del sur del barrio de La Paz (donde se levantarán unas 4.000 viviendas entre el tercer cinturón y Puerto Venecia) y en los terrenos de la antigua PSV (junto a la urbanización de Montecanal).

"Hasta la fecha nunca se ha llevado la medida a la práctica. En líneas generales se pretende garantizar el funcionamiento del servicio desde el principio, hasta que el nivel de ocupación de las viviendas y, por tanto, de usuarios del transporte público, permita por sí mismo rentabilizarlo", expuso el concejal. Respecto a la fórmula de financiación del sistema de transporte, sostuvo que se concretará conforme se vaya urbanizando el nuevo barrio.

¿POR QUE AHORA? La aprobación del plan parcial de Arcosur en el pleno municipal vino precedida por un debate en el que tanto el PP como el PAR acusaron al equipo de Gobierno PSOE-CHA de desdecirse y aprobar con carácter urgente un proyecto que rechazaron mientras se encontraban en la oposición.

"Nos alegramos de que al fin vea la luz, pero nos sorprende porque Belloch dijo en la campaña electoral del 2003 que lo primero que haría si llegaba a alcalde era frenar Arcosur y hoy lo vemos, con la fe del converso, trayéndolo a aprobación. ¿Por qué este cambio?", dijo el concejal del PP, Ricardo Mur.

El encargado de responderle fue Antonio Gaspar, quien recordó que si se le da luz verde ahora es "porque se cumplen las prescripciones que marcó el Ayuntamiento de Zaragoza y porque se resuelven infraestructuras importantes para la ciudad".

Con la aprobación de ayer, el ayuntamiento cumple el compromiso adquirido con la entidad de ahorro de Ibercaja, que compró el meandro de Ranillas --los terrenos de la Expo-- para la ciudad a cambio de unas 2.000 viviendas protegidas de las que el consistorio dispone en Arcosur. Según se acordó, el pago debía garantizarse antes de finalizar el año.