+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

efectos de la ruptura de la negociación del convenio en opel españa

PSA plantea llevarse el ‘Corsa’ y reducir Figueruelas a la mitad

El grupo paraliza las inversiones, baraja eliminar una línea y anuncia que no optará a nuevos modelos. La noticia conmociona al sector, el comité inicia movilizaciones y Lambán intenta mediar

 

Un Opel ‘Corsa’ sale de la línea de acabado de la planta de Figueruelas. - ángel de castro

R. BARCELÓ
25/01/2018

El grupo PSA amenaza con dejar a Opel España sin su mejor activo, el Opel Corsa. El consorcio francés (Peugeot, Citröen y DS) demostró ayer que no le tiembla el pulso si la rentabilidad está en peligro y, a su juicio, la ruptura de las negociaciones del nuevo convenio en Figueruelas --con el que quiere reducir los costes salariales y aumentar la jornada laboral-- es un riesgo que no está dispuesto a asumir. Por ello, decidió ayer paralizar, «con efecto inmediato», todos los trabajos relacionados con el lanzamiento del nuevo Corsa, cuya fabricación estaba prevista para el último trimestre del 2019, e iniciar el estudio de un emplazamiento nuevo para este modelo. Así lo comunicó PSA a los representantes sindicales en una reunión «urgente» celebrada en Figueruelas y que sonó a ultimátum. O hay sacrificios o la fábrica se quedará en el chasis.

Pero la seria advertencia de PSA no quedó ahí. La compañía también anunció que Opel España no optará a nuevas inversiones e iniciará el estudio para la integración en el medio plazo de las dos líneas de montaje en una sola. Los efectos de la falta de entendimiento entre dirección y sindicatos de Opel se traducirá además en la paralización del proyecto de ampliación de la nave de carrocerías.

RENTABILIDAD A TODA COSTA

La justificación a todo este castigo es económica. PSA quiere rescatar a Opel de 16 años consecutivos de pérdidas sí o sí. Sin beneficios no hay futuro. «Opel/Vauxhall sólo invertirá en proyectos que tengan rentabilidad y conlleven acuerdos de competitividad con una reducción de los costes de inversión y fabricación», recalcó el grupo en un comunicado.

La dirección de Opel España trasladó ayer a los representantes de los trabajadores que su intención es «gestionar los impactos de la forma más racional y eficiente posible», aunque ello conllevaría irremediablemente despidos. Asimismo, adelantó que en los próximos días se pondrá en contacto con los sindicatos para buscar «la mejor forma de incorporar todos estos nuevos conceptos en la negociación del convenio». El director general de la compañía, Antonio Cobo, remitió una carta personal a cada empleado con el nuevo escenario, que calificó de «extrema gravedad», y se dirigió también a los encargados y mandos de la factoría en esta misma línea.

SALTAN LAS ALARMAS

El anuncio del grupo francés representa la mayor amenaza para la empresa más relevante instalada en territorio aragonés. La pérdida del Corsa y la eliminación de una sola línea supondría reducir a la mitad la actual capacidad productiva de Figueruelas, que en el 2017 fabricó 382.000 unidades, de las que 210.000 fueron del Corsa. Además, si PSA ejecutase esta decisión, amputaría por completo el tejido industrial del automóvil en Aragón, con una pérdida de empleos que podría superar las 5.000 personas entre Figueruelas y el resto de empresas vinculadas a la industria auxiliar.

Nunca antes Opel España ha visto peligrar su futuro de una forma tan tangible. Solo en el 2009, cuando General Motors (GM) se declaró en bancarrota y Magna estuvo apunto de comprar Opel, hubo tanta incertidumbre. La DGA, los sindicatos de Figueruelas y el mundo económico aragonés se vieron sacudidos ayer por el anuncio del grupo presidido por Carlos Tavares.

El presidente Lambán calificó la decisión de PSA de «muy preocupante» y «desalentadora», ya que aboca a la comunidad a una situación «muy complicada» y «grave». La urgencia es tal que hoy mismo Lambán y la consejera de Economía, Marta Gastón, mantendrán una reunión con la dirección y los sindicatos de Opel.

RESPUESTA SINDICAL

Ayer, los sindicatos trataban de asimilar el desafío que se les presenta. Por lo pronto, han instado a que la empresa reconsidere su postura, con el fin de que se alcance un acuerdo sobre el convenio que «garantice las inversiones, el futuro de la planta y unas condiciones dignas para los trabajadores».

Además, el comité reprochó la decisión «unilateral» de la compañía de privar a Figueruerlas de su modelo estrella –se fabrica en Zaragoza desde 1982– y de poner barreras a su futuro. «Como comité no podemos compartir ni aceptar esta decisión», apuntó ayer la presidenta del comité de empresa, Sara Martín. Para mostrar este rechazo, el máximo órgano de representación de los trabajadores ha convocado a la plantilla a una concentración, que tendrá lugar hoy a las 9,35 horas (hora del bocadillo de los turnos de mañana y central). La medida fue aprobada ayer por unanimidad de todos los sindicatos (UGT, CCOO, CGT, Acumagme y OSTA).

En cualquier caso, los próximos días serán intensos, ya que las organizaciones tienen previsto convocar a sus ejecutivas para analizar la nueva situación. UGT lo hará mañana y CCOO, el viernes. De estos encuentros saldrán las estrategias a seguir, que pueden desembocar en nuevas movilizaciones.

Pese a la amenaza de PSA, el pulso entre la empresa y los sindicatos parece seguir en pie, ya que estos últimos mantienen su «unidad» como su gran baza en este conflicto. Además, consideran que «no vale todo para asegurar los puestos de trabajo». Algunos, incluso, tildaron de «chantaje en toda regla» lo que planteó ayer la multinacional.

La gran duda que asaltaba ayer era si el anuncio del grupo francés PSA es una amenaza, se trata de un ultimátum, es una advertencia seria o si realmente se trata de una decisión definitiva. En este último caso, el impacto para la economía aragonesa sería enorme.

   
6 Comentarios
06

Por Maikas 14:59 - 25.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esto huele a Detroit. Fabricas de automoviles abandonadas porque se podia construir en lugares mas baratos. Es la globalización e igual que vinieron abandonando fabricas en el norte de europa ahora se irán a otro lugar. La unica forma de evitarlo es que aquí tengan una serie de sevicios de infraestructuras que no les salga la cuenta irse a un país del tercer mundo. Pero eso al gobierno de Aragón le trae sin cuidado. A Lambán lo que le gusta es gastarse el dinero en la enseñanza del catalán y en freir a impuestos a cualquier ciudadano que se le ocurra emprender algo. Siempre hay un amigo para colocar de asesor con un gran sueldo.Si el agua es barata, la luz es barata y los trenes de mercancias funcionan bien entre otras cosas se pensarán irse aunque tengan que pagar más a los trabajadores.

05

Por Coocun 13:31 - 25.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Como siempre, no falta el comentario chorras sacando los pies de la maceta, y así, un tema preocupante y diferenciado, termina con comentarios sobre el sexo de los ángeles. El tema es más que preocupante, hay muchos puestos de trabajo en peligro; y no solo en la misma factoría. Las multinacionales no negocian, chantajean. Pero esta práctica, en menor escala, es de sobra conocida por los trabajadores de cualquier gremio y empresa.

04

Por Rafussiete 12:06 - 25.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ya está bien de aguantar a multinacionales chupasangre de obreros. Si quieren que cobren como en Vigo es una desfachatez. Es como si la Policía Nacional y la Guardia Civil en vez de pedir equiparación con los mosos de escuadra o la policía vasca pidieran bajarle el sueldo a esos cuerpos para equipararlos. ASCO me da. En cuanto a los trabajadores toda la plantilla de Balay la Cartuja en el mes de febrero de 1984 estuvimos TODOS u mes de huelga y casi todos casados y con hijos pequeños y en marzo a mi la familia me tuvo que ayudar porque no cobré NADA. Y conseguimos mejoras que ahora estamos perdiendo todos y yo jubilado también. Echarle narices que ya vale. Que luchen los gallegos por mejorar no perjudicar a otros.

03

Por Abejorro 12:04 - 25.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

…/… Tal vez, por su mente (la de los políticos de aquí y de allá) no ha pasado la conveniencia de revisar las condiciones en que pueden trasladar el centro de producción de las diversas multinacionales y grandes empresas, teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos, para su instalación, recibieron sustanciosas ayudas, casi todas a fondo perdido. Tal vez habría que advertirles que, si lo han decidido así, nada se puede hacer, es su derecho, pero hay que presionar para que el centro de producción se quede aquí. Después, la responsabilidad de reactivarlo será responsabilidad de la Administración española, o aragonesa en este caso, o del acuerdo expreso con los trabajadores. Y con esto no me estoy refiriendo concretamente a PSA, que a lo mejor requiere, como principio, otro tipo de solución, pero las instalaciones se quedan aquí, al menos, hasta que no devuelvan lo que se les ha dado. De todas maneras, así ha sido hasta ahora y así seguirá siendo en el futuro si no se ponen remedios. Dentro de cierto tiempo, volveremos a vivir la misma experiencia: “hay que endurecer las condiciones de trabajo y reducir los sueldos si no queréis (trabajadores y patronales y políticos que os amenace con irme a otro lugar.” Este proceder se ha convertido en el recurso habitual para aumentar los beneficios y de alguna manera habrá que pararlo o reconducirlo, porque, si no, el futuro nuestro y el de nuestros hijos está más que jodido.

02

Por Abejorro 12:03 - 25.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Este comentario lo tenía escrito para la noticia de ayer sobre el mismo tema, pero al ampliarla en el día de hoy, aprovecho para adaptarla a la de hoy. Ya lo sabéis, compañeros, si no aceptáis las condiciones de PSA, ésta pondrá en marcha en su cocina de estrategias la diseñada para un futuro más o menos próximo: el traslado de la factoría a lugares más rentables, con costes laborales inferiores y condiciones de trabajo menos exigentes. O reducir la producción hasta llegar a la inviabilidad de todo el proyecto Es lo que se puede barruntar a la vista de las exigencias e intransigencias de esta empresa y de todas las empresas. No lo dicen porque no se atreven, pero lo grave es que lo que menos quieren es llegar a un acuerdo, y esta sensación la tienen todas las figuras, políticas y sociales, que se han manifestado al respecto, alarmados por las consecuencias que puede acarrear una decisión de este tipo. Y es que el dilema que nos presentan es: o aceptas la regresión de nuestras condiciones, o nos vamos a otro sitio donde nos las aseguren. Es lo mismo de siempre. El capital no tiene alma, solo tiene los intereses económicos de sus inversores (accionistas), afán de poder y obediencia ciega a las orientaciones del sistema económico, cada vez más político, al que deben pleitesía. Es lo que tenemos…tal vez porque nos lo merecemos a causa de nuestra permanente claudicación y por nuestra debilidad reivindicativa ante nuestros políticos que no ejercen con la autoridad con que los hemos investido. No lo dicen porque no tienen lo que hay que tener (o sí que lo saben), pero estoy seguro, que a la vista de las consecuencias de sus nefastas previsiones, no tardarán en alinearse con PSA, en la conveniencia de aceptar sus condiciones y recomendar su aceptación a los trabajadores para evitar “males mayores”…/…

01

Por Thera 9:49 - 25.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A ver, Lambán, si atas corto al derroche burocrático y demás "cosas"..., que vienen duras. Que tú y tus amiguetes habéis estado al pairo tantas legislaturas. Recorta, recorta, administra bien..., lo primero que tendrías que hacer en salvar el dinero que gastas en la Ley de Lenguas para enseñar catalán y aplicarlo a otros usos más interesantes para los aragoneses. Que de todas las empresas que han huído de Cataluña haya recalado aquí un raquítico 3% da idea de que habéis arruinado, en todos los sentidos, la CC.AA., que, por otra parte, debiera desaparecer, y desaparecerá, pues es un clamor creciente de toda la ciudadanía la anulación de las 17 Autonosuyas.