El PSOE aragonés se mostró ayer cauto a la hora de valorar la sentencia de Antonio Asín. Por un lado, la formación celebró que el alcalde de Mallén "haya quedado libre de la acusación de corrupción". Pero, por otro, el secretario de organización de la provincia de Zaragoza, Martín Llanas, afirmó que "todo sigue como estaba" y que "el partido no tomará una decisión" sobre su eventual readmisión "hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el asunto".

"La resolución ha dejado el caso reducido a meras cuestiones administrativas, por lo que queda claro que no hubo corrupción ni nadie se llevó dinero", subrayó Llanas.

Preguntado sobre la postura que tomará el PSOE sobre la actitud de los siete concejales socialistas de Mallén, que apoyan a Asín en todas sus propuestas municipales pese a que está expulsado del partido, Llanas manifestó que, en este supuesto, "no puede hablarse de desacato". "Ellos, al igual que el PSOE, están a la espera de lo que ocurra cuando se recurra el asunto y se dicte una sentencia firme y definitiva sobre el alcalde", señaló.

ASUNTO ADMINISTRATIVO Pero Llanas no pudo ocultar la satisfacción del partido por el curso que ha tomado la vía judicial, pese a que el alcalde de Mallén ha sido condenado por prevaricación. "Nunca hemos dudado de la honradez de Antonio Asín, nunca lo hemos considerado un político corrupto, ni antes ni después del proceso judicial", manifestó.

Para el PSOE, el hecho de que Asín haya sido absuelto de todos los delitos que se le imputaban, salvo el de prevaricación administrativa, indica que el proceso ya no gira en torno a la corrupción, sino en torno a "un problema administrativo" relacionado con dos facturas abonadas de forma ilegal.

El secretario de organización del PSOE zaragozano recordó que el alcalde Mallén sigue expulsado del partido y eludió pronunciarse sobre el hecho de que siga sentándose en los plenos municipales y en los de la Diputación de Zaragoza.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Juan Antonio Belloch, fue ayer sucinto al referirse a la sentencia relativa a Antonio Asín. "Ante una decisión judicial, solo cabe respetarla y acatarla", manifestó a los medios de comunicación.