Las actuaciones previstas en el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) para el año 2012 solo alcanzaban el 50% de la ejecución a fecha de 31 de diciembre del 2013. Pero no pasa nada. Todavía queda todo el 2014 para hacer el resto de las obras. Es la última vez que esto sucede. El FITE del 2013 --que se aprobó en julio del pasado año-- deberá estar agotado en un solo ejercicio. El PP ha reducido de dos a una las anualidades que la Administración autonómica tiene para gastar el dinero. El Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi teme ahora que, viendo los plazos, algunos de los proyectos se queden por el camino.

El Fondo de Inversiones de Teruel cuenta cada año con 60 millones de euros, que ponen a partes iguales Gobierno central y autonómico. El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha puesto coto al periodo de ejecución de las obras para tratar de controlar la forma en la que se gasta el dinero. Una forma de decir que las cosas no se estaban haciendo todo lo bien que deberían. Luisa Fernanda Rudi tuvo que pelear para que el FITE se renovase, y ahora parece garantizado hasta 2016. Justo después de las elecciones. Entonces ya se verá.

Pero de momento, toca ejecutar las obras más rápido. El FITE del 2013 se firmó en julio, muy tarde como siempre, y debe estar agotado en diciembre del 2014. Se han intentado adelantar al máximo los plazos, pero apenas se ha gastado el 20% del dinero. Por eso el Gobierno de Aragón quiere priorizar las actuaciones que tengan ya el proyecto aprobado y cuyos trámites sean más cortos. El objetivo es evitar a toda costa que se queden fondos sin invertir. Los mayores problemas se pueden generar en las obras de los municipios que precisan de una serie de trámites administrativos que complican su viabilidad.

Por eso en marzo se hará una revisión de todos los proyectos que figuran en el FITE del 2013. Si alguno de ello presenta "dificultades" podría aparcarse, y el dinero previsto se desviaría hacia otros con más posibilidades de ejecución. El fondo de inversiones nunca ha sido un modelo a seguir en cuanto al cumplimiento de los plazos. Todavía quedan obras del 2011 sin hacer. Las del 2012 están al 50% y las del 2013 apenas llegan al 20%. El PP quiere que eso cambie. El ministerio de Hacienda quiere acotar más el destino del dinero para evitar "desmanes".

El FITE se creó en 1992. Desde entonces se han invertido unos 752 millones de euros, incluyendo los 60 millones previstos para el 2013 y que deben gastarse a lo largo de este año. El fondo debía ser un complemento al resto de dinero público que percibiese la provincia de Teruel, y el fin último radicaría en la creación de empleo. La realidad ha sido que se ha utilizado para todo y que los criterios del reparto han sido siempre políticos.

La ejecución del fondo se ha deteriorado desde el 2008, precisamente cuando explotó la crisis y más necesitadas estaban las arcas públicas de recursos. Año tras año el porcentaje invertido ha ido cayendo. En el 2009, según los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda a 31 de diciembre del 2011, la ejecución se quedó en el 89%, en el 2010 en el 68%, en el 2011 en el 58% y en el 2012 apenas llega al 50%.

Los fondos se canalizan desde el Gobierno de Aragón a través de dos vías, el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y la consejería de Economía. Ellos se encargan de certificar las obras y luego remitirlas al Ejecutivo central para que dé el visto bueno definitivo. Los ayuntamientos deben adelantar el dinero de las inversiones, que posteriormente reciben a través de la DGA.